domingo, 2 de agosto de 2015

Ciudades anárquicas… Desastre seguro

Un problema recurrente que frena las intenciones de generar ambientes urbanos seguros ante los riesgos de desastres socionaturales y antrópicos, es la poca o nula planificación urbana en las urbes latinoamericanas. Sin este componente, cada año seguirán registrándose muertes, heridos y pérdidas que tienen su génesis en la inadecuada planeación de los asentamientos urbanos.

El desalojo de viviendas construidas por el propio gobierno, en zonas  vulnerables (caso Edificio 2, Terraza 11 del sector El Morro, en Petare) indica que no se están cumpliendo los requerimientos técnicos para urbanizar.

Agencia Andina

Las pérdidas humanas y materiales frente a terremotos, tsunamis u otros desastres desatados a partir de eventos naturales aumentan cuando existe una deficiente planificación urbana, basada en el desorden y la informalidad, sostiene un reciente informe de las Naciones Unidas al respecto.
Según el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), para prevenir y mitigar los daños se requiere una confiable base de datos sobre el territorio, que incluya mapas de riesgo, así como buenas normas de construcción y zonificación que se cumplan.
Al respecto, Andrew Maskrey, coordinador del citado informe, destacó, por ejemplo, que desde hace varios años el Perú incorporó, sobre todo en el gobierno nacional, la gestión de riesgo en la inversión pública, con presupuestos importantes para prevención y mitigación de daños.
Sin embargo, consideró que este enfoque no ha sido necesariamente compartido en los gobiernos locales y regionales, algunos de los cuales carecen de capacidad institucional para gestionar la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres.
Señaló también que muchas ciudades y centros urbanos del país carecen, desconocen la existencia o simplemente no toman en cuenta la información sobre zonificación, y autorizan sin criterio técnico o permiten la construcción de predios para fines de vivienda, comercio o industria en áreas altamente vulnerables a desastres. 

Ejemplos de la anarquía

Un ejemplo de esta situación anárquica que se vive en muchos países latinoamericanos en el plano de la ausente planificación urbana, es el de la ciudad de Lima, en su área Metropolitana, específicamente en el distrito de Chosica, donde cientos de familias han construido sus viviendas en los cauces de las quebradas por donde discurren huaicos casi todos los años en temporada de verano y lluvias. 
Como consecuencia de ello se generan pérdidas de vidas humanas y numerosas familias damnificadas que ven cómo el lodo y las piedras destruyen sus viviendas, enseres, vehículos, infraestructura pública y todo lo que se interponga en el camino del deslizamiento.




Uno de los retos más grandes para las ciudades es detener el asentamiento en zonas reconocidas como de gran riesgos.


También el sector privado

La ONU estima que si bien la inversión estatal es muy importante en este tema de la planificación urbana, la participación del sector privado en estos mismos procesos puede influir directamente en los futuros niveles de riesgo, en el cumplimiento de las normas de construcción y de planificación. Asimismo, puede conducir a un mejor diálogo con el sector público ya que una gestión urbana eficaz debe reconocer la relación directa que existe entre la infraestructura adecuada, la sostenibilidad ambiental, la productividad, la igualdad y la calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario