domingo, 2 de agosto de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA




VENEZUELA

Forman facilitadores comunitarios
en el área de Prevención Sísmica

Como parte de la formación continua que realiza la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, se llevó a cabo la preparación de los trabajadores de la Bolsa Pública de Valores, como facilitadores comunitarios en materia de reducción de la vulnerabilidad sísmica.
La actividad se efectuó en el auditorio del Fondo Nacional para la Pequeña y Mediana Industria (Fonpyme), ubicada en la Torre Europa de Chacaíto, municipio Libertador del Distrito Capital, donde participaron trabajadores de esa institución y el personal de seguridad de la torre, con el fin de apropiarse de los conocimientos que imparte Funvisis para la reducción de la vulnerabilidad sísmica del país. // Con información de: www.funvisis.gob.ve


Los talleres de Funvisis van dirigidos a distintas instituciones.



COLOMBIA

Mesa de Los Santos: el suelo
se mueve 40 veces al día

Andrés Guillermo Ángel no es geólogo, pero le atina con exactitud a los temblores que ocurren en La Mesa de Los Santos cuando la ventana de su habitación se estremece con los sismos.
El hombre, que parcela lotes para la construcción de cabañas turísticas, sabe que cada vez que se mueven los vidrios de la ventana del segundo piso es porque se está registrando uno de los cerca de 20 temblores que ocurren en esta zona de Santander en un día.
Su municipio es considerado el segundo nido sísmico del mundo, después de la región del Hindu kush (Afganistán), y de acuerdo con Carlos Alberto Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, la región registra hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.
 Según el experto, la alta frecuencia de temblores en La Mesa de Los Santos es un verdadero enigma para la sismología, y explica que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, pero el debate aún continúa. // Con información de www.eltiempo.com


Una vista de La Mesa de Los Santos, espacio geográfico de muy alta sismicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario