miércoles, 26 de agosto de 2015

Mérida forma a sus funcionarios en gestión de riesgos ante desastres

Este jueves 27 y viernes 28 de agosto se realiza el Taller de Réplica del proyecto financiado por la Unión Europea y desarrollado en el país bajo la coordinación y logística del Grupo Social CESAP.

 La ciudad de Mérida forma a sus funcionarios en el área de gestión de riesgos de desastres, mediante taller organizado por el Cesap, Uniandes y financiado por la Unión Europea . / Foto: Cortesía Espasa.


Una de las maneras de lograr que las ciudades sean más seguras ante la posibilidad de desastres, es que las autoridades y funcionarios que llevan las riendas del gobierno reconozcan las herramientas que les pueden facilitar la labor de gestionar los riesgos ante esos eventos adversos.

Precisamente esa es la intención del denominado Taller de Réplica que durante dos días, jueves 27 y viernes 28 de agosto, se desarrollará en la sede de Uniandes en la ciudad de Mérida, como parte de la iniciativa nacional “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, que emprende el Grupo Social Cesap con el financiamiento de la Unión Europea.

Rosa Elena Acevedo, Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Civil Uniandes – asociada en Mérida del Grupo Social CESAP – explicó que en este taller participarán 20 personas entre funcionarios de distintos departamentos de la Alcaldía del Municipio Libertador, así como líderes comunitarios y otros actores que intervienen de manera directa en las acciones de gestionar el riesgo ante los desastres.

“Incluir la gestión del riesgo en los procesos de planificación del territorio, es una gran oportunidad para salvar vidas y evitar pérdidas humanas y materiales y por ello el Grupo Social CESAP, con el apoyo de la Unión Europea,  vienen desarrollando en 8 municipios del país este proyecto. Tenemos la fortuna de que Mérida forme parte de ese privilegiado grupo de entidades locales”, comentó Acevedo como principal vocera de Uniandes.

Durante 16 horas, en dos jornadas, los 20 participantes estarán recibiendo conocimientos sobre “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa  para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, que constituyen los temas fundamentales del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

Explicó Rosa Elena Acevedo que han recibido el apoyo de un grupo de ocho facilitadores que aportarán sus conocimientos para apoyar esta jornada formativa. “El taller es de réplica porque lo que se intenta lograr es replicar temas de gran interés en la gestión de riesgos  ante desastres que ya habían sido debatidos,  a mediados de julio pasado, en un gran encuentro de los ocho municipios participantes, efectuado en el estado Miranda”, precisó.

Este proyecto, además, cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat, quien ha desarrollado una  iniciativa de formación similar, denominada “Resiliencia y Desarrollo Territorial Sostenible: Programa de formación Aplicada para la Reducción del Riesgo de Desastres, Generación de Resiliencia Urbana y Planificación Participativa Local” en la Región de América Latina y el Caribe. / Prensa Uniandes / AS / CNP: 8965.





No hay comentarios:

Publicar un comentario