jueves, 12 de julio de 2018

Presentado Plan Territorial Sostenible (PTS) ante el CIDIAT




Vista de la sede del Cidiat, en el Parque La Isla  de Mérida. El Cidiat es una de las más importantes instituciones en Venezuela dedicada a la investigación ambiental y territorial.

Las siglas PTS se han venido escuchando de a poco en distintos escenarios de la ciudad de Mérida, sean estos comunitarios, gubernamentales  o académicos.

PTS son las iniciales del Plan Territorial Sostenible, un documento elaborado mediante un largo proceso de trabajo técnico, como parte del Proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica, Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, desarrollado por el Grupo Social CESAP, UNIANDES y la Unión Europea con la participación directa de la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida. Este proyecto está conceptualizado bajo la denominación Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

El objetivo principal del PTS es el de orientar las líneas maestras de las políticas públicas urbanas y ambientales, para contribuir al desarrollo sostenible del Municipio Libertador del estado Mérida, mediante un proceso concertado con los actores socio-institucionales, desde las perspectivas de la gestión integral del riesgo de desastre y la resiliencia.

Ante el Cidiat
Por gentil invitación del Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) y del ingeniero Tomás Alberto Bandes, directivo de esta dependencia de la Universidad de los Andes, los miembros del equipo técnico del Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, responsables de la elaboración del PTS, tuvieron la oportunidad, el pasado miércoles 11 de julio, de presentar ante una nutrida asistencia de especialistas, las líneas fundamentales que definen el referido Plan, y, sobre todo, mostrar las estrategias que se han concebido para garantizar su aplicabilidad y sostenibilidad.

La presentación del PTS se cumplió como parte de las actividades que el Cidiat desarrolla cada miércoles como parte de sus políticas de apoyo a la discusión pública de temas de interés para el ambiente, la ecología, el desarrollo, la gestión del riesgo, el territorio y temas afines.

Por una mayor integración
La representación del equipo técnico del proyecto estuvo integrada por Sabel González, Ingrid Rodríguez, Ramón Altuve y Adelfo Solarte.

Solarte, quien es el promotor en Mérida del Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, señaló que la presentación permitió explicar ante los presentes el contexto en el cual se desarrolló el Plan Territorial Sostenible, luego presentar detalles de su estructura y contenido para finalizar con una aproximación a la inserción del PTS como herramienta que pueda ser de uso práctico para las autoridades municipales de la ciudad de Mérida.

Ingrid Rodríguez manifestó que el PTS logró conseguir un terreno fértil en la Alcaldía, ya que desde el año 2014 se venía trabajando en la referida municipalidad en la constitución de un Departamento de Gestión de Riesgos y Protección Civil, además de una vinculación con proyectos internacionales de gran relevancia para la gestión de riesgos.

Los presentes en la actividad, que se extendió por más de dos horas, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, aportar sugerencias y comentar aspectos de la temática del desarrollo que sirvieron al equipo técnico para tener mejores herramientas para seguir perfeccionando el instrumento.

Luis Alfonso Sandia, como director del Cidiat, comentó que el conocimiento acerca de los alcances del PTS le permite a la institución que dirige, apoyar con mayor cercanía la acción del municipio Libertador en cuanto al norte de un desarrollo sostenible, y de lograr una integración con el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

Parte del público que acudió a la presentación del Plan Territorial Sostenible, en la sede del Cidiat. 

Los presentes hicieron aportes al PTS , tomando en cuenta que entre la audiencia había una gran cantidad de especialistas. 

El Cidiat abrió sus espacios para saber en qué consistía el PTS y qué posibilidades de aplicación tienen el actual contexto político, económico y social.

Sabel González y Adelfo Solarte durante la presentación del PTS. A,bos forman parte del equipo técnico del Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

Ingrid Rodríguez y Ramón Altuve, funcionarios de la Alcaldía y miembros del equipo técnico del proyecto, han sido piezas fundamentales en el trabajo de elaboración del PTS además de impulsores de su conversión jurídica como Decreto y Ordenanza.




1 comentario:

  1. Tremendamente importante estos logros que se han acometido con tanto esfuerzo de la sociedad civil merideña. Son nuestro orgullo!!

    ResponderEliminar