martes, 19 de junio de 2018

MÉRIDA / Gabinete de Gestión de Riesgos se encamina al fortalecimiento




La actividad se desarrolló en el salón de reuniones de Uniandes, durante toda la mañana del pasado viernes 15 de junio.




Con el apoyo de la Asociación Civil Uniandes,  recientemente el Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos de Libertador, en Mérida, realizó una reunión preparatoria para las venideras Jornadas de Fortalecimiento que se efectuarán como parte del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro que ejecuta en el país el Grupo Social CESAP con el financiamiento de la Unión Europea.



La verdad sea dicha: el Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos  si bien es una figura muy necesaria y útil en la estructura del  gobierno local,  es muy poco o nada conocida.  Incluso, es desconocida en la gran mayoría de los municipios del país.

La existencia de los Gabinetes Municipales de Riesgos  se sustenta en  el Artículo 16 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos,  que fue publicada según Gaceta Oficial el 9 de enero del año 2009. Es decir, pese a que vamos rumbo a los diez años de la Ley,  de  los 335 municipios que conforman a Venezuela,  los que poseen su respectivo Gabinete se pudieran contar con los dedos de una mano. Y sobrarían dedos.

Sin embargo, un proyecto quiere incidir en un cambio de rumbo de esa realidad opaca de los  gabinetes municipales. Se trata del Proyecto Prevenimos Desastres Prevenimos Desastres Planificando Seguro: Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa  para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio, que desarrolla el Grupo Social CESAP, con el financiamiento de la Unión Europea.

Como parte de un conjunto de varias iniciativas en torno a la Gestión de Riesgos ante Desastres, el proyecto se propone  coadyuvar en los próximos meses,  a la creación de 7 gabinetes municipales de gestión de riesgos en igual número de municipios del país.  Adicionalmente a esas siete entidades locales, en el caso del Municipio Libertador del estado Mérida, el Gabinete ya existe desde el año 2016 (cuando se creó con el apoyo de Cáritas de Venezuela), por lo tanto lo que buscará el proyecto  es fortalecerlo, reposicionarlo, darle herramientas para que su presencia no sea sólo nominal sino real en el ámbito territorial de la ciudad de Mérida y zonas aledañas.

Terreno preparado

Con la mirada puesta en esas Jornadas de Fortalecimiento del Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicas del Municipio Libertador del estado Mérida, el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, a través de su asociada en Mérida, la Asociación Civil Uniandes, realizó una Reunión Preparatoria, la cual contó con la asistencia de casi una veintena de participantes, fundamentalmente algunos miembros del Gabinete pero también representantes de organizaciones cuyo rol será de asesores de dicho gabinete.


Adelfo Solarte, promotor local del proyecto,  explicó que la idea con esta reunión preparatoria era “reanimar al Gabinete Municipal de Riesgos de Libertador para que se reconozca como una entidad de gran relevancia en la construcción de una ciudad de Mérida ganada para asumir sus responsabilidades hacia la gestión del riesgos, el desarrollo sostenible y la resiliencia”.

Ingrid Rodríguez, quien es la coordinadora del Departamento de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía de Libertador, reconoció la importancia de reactivar al Gabinete Municipal y en ese sentido mencionó que el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro “se alinea con las iniciativas que desde el 2014 viene promoviendo la ciudad de Mérida sobre la gestión integral de riesgos ante desastres”.

El abogado José Gregorio Delgado, quien funde como miembro del Equipo Técnico del Proyecto, resaltó la naturaleza jurídica de los gabinetes municipales y animó a la Alcaldía a no perder la oportunidad de fortalecer esta instancia con ayuda del Cesap y la Unión Europea, ya que desde el gabinete es mucho lo que se puede articular con los actores locales, fundamentalmente con la ciudadanía organizada.

Durante la Reunión Preparatoria para las Jornadas de Fortalecimiento, los presentes repasaron información sobre qué es el Gabinete Municipal, cuándo se creó,  dónde está su basamento legal, quiénes lo conforman, qué es el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro y cómo se articula con el Gabinete, entre otros temas.

Las Jornadas de Fortalecimiento se estarán realizando próximamente, en el mes de julio, durante un par de días de intensa actividad formativa, para lo cual se contará con especialistas que vendrán a Mérida con el apoyo del Grupo Social Cesap, la Unión Europea y Uniandes.  Allí el Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos del Municipio Libertador de Mérida, tendrá, de seguro, un renacer como herramienta de trabajo en favor de la gestión de riesgos de desastres. La fecha exacta para estas jornadas se informará oportunamente. /CNP: 8965

El representante de Protección Civil se dirige a los presentes en la reunión.

 José Gregorio Delgado, parte del Equipo Técnico del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, recalcó la importancia del sustento legal del Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos.

 Los asistentes a esta Reunión Preparatorio conforman parte de los futuros invitados a las Jornadas de Fortalecimiento del Gabinete Municipal.
Adelfo Solarte, promotor local del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, explicó los alcances de la reunión preparatoria y sobre todo lo que se aspira a futuro con el Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos. en Mérida.


Dijeron presentes


Entre los asistentes a  la Reunión Preparatoria para las Jornadas de Fortalecimiento del Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos se encontraban los miembros del Equipo Técnico del Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, en Mérida; funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía del Municipio Libertador, así como del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), del CIDIAT, Bomberos, Protección Civil Mérida, Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat, Concejo Municipal de Libertador  y  Cruz Roja de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario