jueves, 30 de agosto de 2018

PROYECTO CESAP-UE / Alcalde de Mérida comprometido con la capacitación del Gabinete de Gestión de Riesgos




Un aspecto del encuentro entre el Alcalde y el Equipo Técnico del Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro


Alcides Monsalve,  Alcalde del Municipio Libertador del estado Mérida, recibió a los miembros del Equipo Técnico del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro para conocer el estado y avances de esta iniciativa, además de intercambiar ideas y propuestas, que ayudarán a hacer más sostenible las acciones a futuro.

Monsalve estuvo acompañado por Alfredo Marcano, quien ocupa la gerencia general de la Alcaldía. El encuentro se cumplió en la sala de reuniones del despacho del ejecutivo municipal, espacio en el que los integrantes del Equipo Técnico desplegaron varias presentaciones explicativas de los alcances del proyecto que coordina el Grupo Social Cesap, con el respaldo en Mérida de la Asociación Civil Uniandes y el financiamiento de la Unión Europea.

Adelfo Solarte, promotor del Proyecto Cesap-UE en Mérida,  hizo énfasis en el carácter estratégico que permite el Acuerdo  que el Alcalde Monsalve firmó el pasado mes de marzo con estos organismos. “Lo que se busca – enfatizó Solarte - es usar de manera efectiva el financiamiento como apoyo a la capacitación de funcionarios, la elaboración de instrumentos como el Plan Territorial Sostenible y fortalecer figuras institucionales como el  Gabinete Municipal de Riesgos, todos estos necesarios para lograr un municipio enfocado en el desarrollo sostenible”.

José Gregorio Delgado, miembro del equipo técnico y especialista en temas jurídicos hizo un resumen ante el alcalde y el gerente general en los que enumeró los instrumentos legales, desde la Constitución, que dan sustento a las acciones vinculadas con el fortalecimiento del Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres y el Plan Territorial Sostenible.

Por su parte José Ramón Altuve, especialista en temas ambientales y también miembro del equipo técnico, enfatizó con una presentación la importancia del Gabinete y lo que la Alcaldía gana al tener una instancia de esta naturaleza. “No sólo cumple con el ordenamiento jurídico sino que crea una instancia de vinculación con las comunidades y mejora la conciencia ante los riesgos de desastres”, explicó Altuve.

Ingrid Rodríguez, directora del Departamento de Gestión de Riesgos ante Desastres y Protección Civil, al igual que Delly Reverol, del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), hicieron sus aportes, como parte del equipo técnico, en torno a la importancia de cada una de las instancias que representan. Por ejemplo,  el Departamento de Gestión de Riesgos es el gran motor que orienta desde su quehacer la consolidación del Gabinete Municipal en tanto el CLPP es, legalmente, la instancia municipal en la que reposa institucionalmente el Gabinete. /CNP:8965


Durante la reunión fueron expuestos argumentos normativos y técnicos que respaldan la necesidad de fortalecer la figura del Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos.


Pleno apoyo a la capacitación


Para los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre se tiene prevista la realización - en el Salón Mérida de la Alcaldía de Libertador - de la Jornada de Fortalecimiento del Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, coordinada y organizada por el CESAP, Uniandes, la Unión Europea con el apoyo del gobierno municipal. El alcalde Monsalve señaló que para la ocasión estarán presentes  los 9 miembros principales y sus suplentes del referido Gabinete.  Garantizó no sólo el apoyo para esta actividad de capacitación, sino el respaldo a la aplicación del Plan Territorial Sostenible y al resto de las acciones enmarcadas en la iniciativa Prevenimos Desastres Planificando Seguro.


La ciudad de Mérida requiere de instrumentos y entidades que apuntalen su orientación hacia el desarrollo: el Plan Territorial Sostenible y el Gabinete Municipal de Gestión de Riesgos apuntan hacia esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario