lunes, 29 de abril de 2013

El trabajo local en torno al riesgo sigue consolidando redes







Si algo importante se comprobó en el más reciente encuentro nacional del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgo de Desastre, que anima desde Caracas la organización Cesap, es que pese a los obstáculos propios de trabajar en un área incomprendida social,  e incluso desde el ámbito gubernamental, las redes locales están allí, con rostro humano y muchos retos por delante.

Esos rostros fueron los que cruzaron miradas esta semana durante los días 25,26 y 27 de abril, en el Centro de Formación Pozo de Rosas, ubicado en San Pedro de Los Altos, en el estado Miranda, muy cerca de la ciudad de Los Teques.

Ileana Malito, gerente de Acción Popular del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) y Abelina Caro, coordinadora nacional del proyecto redes locales, fungieron de anfitrionas del evento que durante tres días revisó el estado, los avances, los obstáculos y los retos de seguir avanzando en la promoción nacional de la gestión de riesgos, como estrategia que multisectorial y transversal del hecho social y público en Venezuela pero haciendo énfasis en el contexto local.

Casi 30 miembros de las redes de los estados Lara, Aragua, Zulia, Trujillo, Miranda, Anzoátegui y Mérida presentaron sus logros y reconocieron sus limitaciones en la misión encomendada. Por supuesto que el cruce de experiencias y la exposición de los problemas fortaleció al grupo, aún más con reflexiones aportadas por las experiencias del ingeniero Ángel Rangel, presidente de la Red de Solidaridad Ciudadana y de María Alejandra Hares, de la Alcaldía de Chacao quienes aportaron elementos que sirvieron como insumos para reforzar la visión colectiva del proyecto sobre el tema de la gestión de riesgos en Venezuela.

Aunque no fue emitido un documento como red nacional, ya que el proyecto aún busca consolidar la identidad local, surgieron algunas propuestas tácitas como las de esforzarse por vincular a los gobiernos locales (alcaldías) en las acciones de la redes, reforzar las acciones en el ámbito educativo así como echar mano de la estructura de leyes que existen en el país para apuntalar la labor ante los entes públicos y sociedad en general. /AS: CNP: 8965

No hay comentarios:

Publicar un comentario