lunes, 29 de abril de 2013

La protección civil tiene un gran reto en el ámbito comunitario






La intención es clara: llevar el mensaje preventivo y mitigador para que se instale en la cotidianidad de los ciudadanos, sobre todos de aquellos que viven ante la inminencia de una situación de desastre. Pero las instituciones que buscan ese ideal ven frenada esta acción ante un muro de desinterés que convierte la labor en un intenso apostolado.




Yadira Gutiérrez y Daniel Zerpa no la tienen fácil. Ellos, ambos oficiales SAR 1 del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), forman parte del equipo encargado de coordinar la División de Capacitación del referido instituto. Y capacitar implica verle la cara a personas interesadas pero también a muchos que miran de soslayo y bostezan cuando se les menciona el tema de la gestión integral de riesgos.
En realidad la apatía para asumir una capacidad preventiva ante el riesgo de desastres es una especie de epidemia que contagia no sólo a ciudadanos sino a autoridades, empresas, centros educativos y otros espacios de la actividad ciudadana. Pero está muy claro que para cada peste hay cura y la apatía se enfrenta con entusiasmo.
“Debemos formar y capacitar mediante una acertada información que sea clara y precisa sobre las amenazas especificas que afectan a una comunidad”, apunta Daniel Zerpa al aclarar que la estrategia de abordaje comunitario comienza antes de hablar con la gente: la recopilación de la situación de riesgo puntual, específica para cada comunidad, es un elemento tremendamente convincente a la hora de acercar a la gente al tema.
Yadira Gutiérrez expresa que cada comunidad es un caso distinto y que no siempre se van con las puertas estrelladas ante la cara. “En muchos casos hay experiencias que estimulan a seguir llevando el mensaje preventivo ante la posibilidad de desastre”, comenta.
La realidad de la formación ciudadana en esta materia fue parte del programa número 104 de Información ¡A todo riesgo! transmitido el pasado viernes en Éxitos 100.9 de Mérida. / Adelfo Solarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario