domingo, 9 de junio de 2013

ANALISIS / El terremoto no tiene la culpa






Una expresión, que suele pronunciarse a cada rato cuando nos referimos a los desastres y que, por cierto, los medios aún siguen machacando, es aquella que señala que los desastres son naturales.
Por ejemplo: aquellas lluvias intensas que en diciembre de 1999 cayeron sobre el estado Vargas, en la costa norte de Venezuela, produjeron la ya conocida Tragedia de Vargas. Para los medios, e incluso para muchos funcionarios públicos y autoridades, aquello fue “un desastre natural”.  Lo dicen porque al estar presentes las lluvias, pareciera que fue precisamente la naturaleza que se “ensañó” contra las personas.
Esta expresión “desastres naturales”  ha sido cuestionada por aquellos que tienen algo que decir en el tema de la gestión de riesgos de desastres. Por ejemplo, para los especialistas que hacen parte de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, LA RED, los desastres no son naturales. Tal vez a usted le pueda sonar raro eso de que los desastres no son naturales porque  evidentemente  cuando nos muestran en los medios los grandes desastres siempre hay por allí un terremoto, un huracán, un tornado, un volcán, una sequía un fuego, un derrumbe, asociado a las muertes y a la calamidad. Todos estos elementos, nada más y nada menos son expresión de la naturaleza. Entonces ¿Por qué algunos expertos en el tema salen a decir que los desastres no son naturales?
La respuesta es porque ni el terremoto, ni la lluvia, ni el tornado, ni el huracán, ni mucho menos el volcán, existen y se activan para provocar desastres. Son todos estos fenómenos, eventos naturales que durante toda la historia de la tierra han estado presentes sobre la faz del planeta.
Además, recordemos que en anteriores comentarios hemos afirmado que el desastre no existe porque haya terremotos, lluvias y derrumbes, sino porque el ser humano construye vulnerabilidad frente a estos fenómenos. Para que un terremoto lo afecte, usted no solamente tiene que vivir en una zona sísmica sino que la estructura donde habita debe presentar algún tipo de vulnerabilidad física, por ejemplo, haber sido construido sin ningún tipo de criterios sismoresistentes. Igualmente, una lluvia intensa por sí sola no es causal de desastres a menos que usted viva, por ejemplo,  en las proximidades de un río con capacidad de generar fuertes crecidas.
En resumen, los eventos naturales sólo son expresiones de la dinámica de la tierra. Lo han sido durante millones de años y lo seguirán siendo durante millones de años más. El desastre no tiene que ver con estos fenómenos – aunque estén asociados a ellos – sino a nuestra incapacidad de entender la relación que debemos establecer con nuestro entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario