domingo, 9 de junio de 2013

En “Una tarde de fin de mundo” explicarán los desastres





Al cine siempre le han agrado los escenarios apocalípticos. Desde Hollywood se nos presentan cantidad de películas con olas asesinas, terremotos que sobrepasan la lógica y períodos glaciares que aparecen de la mañana a la tarde. Muy entretenido, sí, pero es hora de que los expertos nos digan si parte de esa fantasía tiene algo de verdad.





Películas famosas con nombres como Terremoto, Tornado, El día después de mañana, 2012, 10.5: Apocalipsis, entre otras, han sido todo un éxito en las taquillas de los cines.
Estos filmes hablan de un marcado interés de los grandes estudios cinematográfico – sobre todo los de Hollywood - por reproducir situaciones de desastres, basados en los temores ancestrales de la geste. Y demuestran también que a la gente le gusta ver los desastres desde una butaca mientras comen cotufas.
Regularmente estas  producciones de cine echan mano de cierta información real – digamos científica-  sobre el origen y desarrollo de eventos naturales. Pero a ese punto de partida suelen agregarse una serie de ingredientes que buscan hacer más emocionante la película. El resultado es una alta dosis de adrenalina para los espectadores pero como subproducto puede quedar una percepción errada de cómo operan los desastres.
Para contribuir a despejar mitos y falsedades sobre este tema, el  viernes 21 de junio, a las 4:30 de la tarde, se estará efectuando el cine-foro “Una tarde de fin de mundo”, en la que serán presentadas cinco famosas escenas de desastres en el cine, las cuales serán luego comentadas y explicadas – en sus mitos y verdades – por especialistas del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir).
Esta actividad es organizada por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) organización en la que hacen vida otras redes interesadas en el tema de los desastres como las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Mérida, de la cual forma parte el Cigir. En este caso las Redes Locales colocan esta actividad como parte de la agenda de RASI para que con una voz organizada más potente, asista el mayor número de personas a la actividad. Hay que advertir, no obstante, que la capacidad de la sala es de máximo 50 personas.
La entrada es libre pero se pide la colaboración de las infaltables cotufas y refrescos, para darle un marco cinéfilo a la jornada.
El cine foro “Una tarde de fin de mundo” se realizará el día y hora ya mencionados en la sede de Uniandes, ubicada en la Urbanización Los Sauzales, en la vereda 2, casa No. 8 (tiene un gran aviso de Uniandes). Eso queda a 50 metros del semáforo que da a Los Próceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario