domingo, 22 de septiembre de 2013

La flexibilidad es una materia más en la Maestría en Gestión de Riesgos






La Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales  que ofrece la Universidad de Los Andes, es la única en su tipo en el país y una de las pocas en Latinoamérica en cuanto a la visión de integrar en una sola propuesta de estudio, un plan que permita a cualquier profesional hacerse del conocimiento de las líneas fundamentales de la gestión de riesgos ante los desastres.




Fue un lunes  17 de septiembre del año 2012 cuando la Universidad de Los Andes (ULA) dio inicio a uno de los proyectos académicos más importantes en materia de gestión de riesgos. Y es que esta
Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, no sólo fue la  primera experiencia de este tipo en Venezuela sino quizás una de las pocas en Latinoamérica.
La profesora Rosa Ramírez, coordinadora de la maestría considera que este importante proyecto ratifica a la ULA en la vanguardia del tema de la gestión de riesgo, por cuanto se creó, desde hace un año,  un espacio de preparación académico integral, donde profesionales que vienen de distintas disciplinas, se formarán para convertirse en un soporte fundamental en las acciones que son necesarias para lograr, de manera eficaz y efectiva, la prevención y mitigación de los riesgos socio-naturales.
Para Ramírez, aún cuando la ULA ha trabajado en el tema de la gestión de riesgo hace largo rato, desde sus distintas instancias, era importante lograr concretar un estudio de cuarto nivel donde existiera la formación de profesionales que logren incorporar, de manera transversal, la variable riesgo, no sólo dentro de las políticas que adelantan las instituciones responsables del desarrollo del país sino desde su cotidianidad.

Datos de la experiencia

El Programa de Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, está adscrito académicamente al Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales y forma parte del conjunto de postgrados del Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (CEFAP) y del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (CEP).
Su creación ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos, en el marco del Convenio de Cooperación CIGIR – ULA.
La Maestría en Riesgos Socio- Naturales tiene como objetivo fundamental formar, académicamente, a profesionales universitarios provenientes de diversas áreas del conocimiento, como coordinadores, administradores y ejecutores de las actividades propias de la gestión de los riesgos socio naturales, con capacidad para formular, evaluar y supervisar políticas, planes, programas y proyectos en la materia a fin de que los mismos contribuyan al fortalecimiento y desempeño de todas las instituciones vinculadas con la gestión de riesgos y con el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario