miércoles, 24 de septiembre de 2014

BID toma a Mendoza como escenario para construir Perfil de Riesgos de Desastres



Mendoza fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el "perfil de riesgos de desastres", informó hoy el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.
Se trata de una serie de estudios que realizarán en conjunto universidades, instituciones científico-técnicas y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y que se financiará a través de una "cooperación técnica no reembolsable" del BID, que otorgó esa herramienta a Mendoza por los sismos y a Santa Fe por las inundaciones.
Elizalde recibió hoy a la misión del BID en Casa de Gobierno junto a los rectores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, y de la UTN, José Balacco, y la presidenta de la APOT, Sonia Romero.
Además, los técnicos dictaron esta tarde la primera jornada taller sobre el tema, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uncuyo.
Omar Cardona, a cargo de la línea de diagnósticos de desastres del BID, dijo que la provincia ha dado un gran paso al reunir a tantas instituciones trabajando desde la base del problema, y que seguramente esto será tomado como ejemplo por regiones y países que también han comenzado el camino de organizar los usos del suelo.
Según publica agencia Télam, el diagnóstico tomará como punto focal al Gran Mendoza para elaborar acciones que permitan anticipar las amenazas y consecuencias de los desastres sobre el desarrollo y economía de la provincia y la región, explicaron.
El Ministerio propiciará "la interlocución con los actores locales: universidades que actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso; funcionarios de Defensa Civil y de Planificación, como es el caso de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial entre otros, quienes recibirán la capacitación y asesoría y que deberán aportar la información necesaria para la elaboración de los perfiles de riesgo de desastres", explicó Elizalde sobre el proceso que viene.
"Haber avanzado tanto en líneas de trabajo facilita todo y pone a Mendoza en un punto estratégico en Latinoamérica; qué mejor para apoyar los sectoriales con este programa de gestión de riesgo", dijo el asesor del BID.
El rector de la UNCuyo consideró que la propuesta del gobierno mendocino "es muy importante para cerrar lo macro ya planteado por el Plan de Ordenamiento. Es vital para las universidades capacitarse y que ese conocimiento quede en la provincia", afirmó.
El programa de cooperación comienza con un diagnóstico profundo sobre el Gran Mendoza ante sismos, viento zonda, deslizamiento de tierra, aludes y otros riesgos: se visualizan las amenazas, las consecuencias sobre la vida de los habitantes y la economía del lugar, y se confecciona un plan de respuestas con la evaluación probabilística de esas emergencias, detallaron.
"Son herramientas que el BID nos pone en la mano que no podemos dejar pasar. Es fuerte para Mendoza estar en esta etapa de cooperación que permitirá avanzar sobre unos de los aspectos de organización del territorio más fuertes del Plan de Ordenamiento", dijo Elizalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario