martes, 23 de septiembre de 2014

Periodistas paraguayos recibieron orientaciones sobre Gestión de Riesgos



El Gobierno paraguayo organizó un taller con dos especialistas de prestigio internacional en comunicación de gestión de riesgos para periodistas llegados de todo el país, que ha pasado en los últimos meses por una de las mayores inundaciones de su historia. 

La actividad contó con el experto británico en gestión de riesgos, Allan Lavell, y el ecuatoriano, especialista en comunicación y relaciones públicas, Diego Castellanos, informó en un comunicado la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Lavell es doctorado en "Geografía Económica" por la London School of Economics y tiene 25 años de trabajo en la temática de riesgos y desastres. Por su parte, 
Diego Castellanos es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y es experto en comunicación estratégica y producción de contenidos con más de dos décadas contribuyendo en el sector público y privado.

El taller fue bautizado "La gestión y reducción de riesgos en el ejercicio del periodismo".

La Secretaría organizó la actividad en coordinación con los socios de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), responsables de los programas Cháke Ou y Chaco Rapére.

Aprovechando la visita de ambos expertos, también se brindó el taller "La gestión y reducción de riesgos en el ejercicio de la comunicación institucional", el cual estuvo dirigido a comunicadores del Estado y de organizaciones humanitarias con sede en el país.

También se ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Asunción, dirigida a estudiantes, docentes de periodismo y comunicación.

La oficial de comunicación del Programa Chaco Rapére, Noelia Ferreira, que organizó el evento, destacó a Efe que es importante que los periodistas paraguayos estén bien formados para que la información en situación de emergencias "sea efectiva y colabore a una buena gestión del riego".

"Es importante porque estamos pasando cíclicamente por eventos hidrológicos como las inundaciones en la capital y el sur del país. Es sumamente importante que los formadores de opinión puedan tener las herramientas necesarias para comunicar estos eventos", añadió.

Las intensas lluvias de finales de agosto y septiembre,  en la cuenca de los ríos Iguazú y Paraná, provocaron el aumento del nivel del río Paraguay que a su paso por Asunción desplazó a unas 80.000 personas de sus hogares, que desde hace unos tres meses permanecen viviendo en precarias casetas de madera en improvisados campamentos repartidos por toda la ciudad.

En todo el país las inundaciones llegaron a afectar a unas 240.000 personas, según la SEN, de las que muchas, fuera de la capital, ya han podido volver a sus casas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario