martes, 23 de septiembre de 2014

CESAP analiza tema del riesgo y desarrollo en foro por el Día Internacional para la Reducción de Desastres



Con el Foro “Creando Resiliencia: de la Gestión del Riesgo de Desastres a la Gestión de Desarrollo  Sostenible”, Grupo Social CESAP conmemorará el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2014. Este Foro se realizará el 9 de octubre en el auditórium de la institución.
El Día Internacional para la Reducción de Desastres fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada año el 13 de octubre y representa una forma de promover una cultura  global sobre la reducción del riesgo de desastres. Este es un día para celebrar la forma en que las  personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres, aumentar el grado de  sensibilización sobre la importancia de este tema e instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastre. Este año el tema central está dedicado a los Adultos Mayores, para contribuir a una mejor 
planificación y comprensión del riesgo de desastres en sus comunidades y con la intención de ampliar este tema, en el marco post-2015 para la reducción del riesgo.

Con la actividad se persigue también promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la reducción del riesgo de desastres, como componente integral del desarrollo sostenible y visibilizarla como elemento necesario para que las personas, las comunidades y los países se vuelvan más seguras ante los desastres. Asimismo, compartir algunos avances y perspectivas en la gestión del riesgo de desastres, a partir de las acciones y evaluaciones realizadas por el sector público, las organizaciones sociales, las 
comunidades, tanto en Venezuela como en Sudamérica.

Además, el Foro se realiza como parte de las actividades previstas en el proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica” (que ejecuta el Grupo Social CESAP en  Venezuela y coordina a nivel de Sudamérica la ONG Soluciones Prácticas del Perú). Este proyecto forma parte del VIII Plan de Acción 2013-2014, del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea (DIPECHO) del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea 
(ECHO). También estamos coordinando la realización de esta actividad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD).
de desastres.
El Foro está convocado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, el Vice Ministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Venezuela), el Grupo Social CESAP, Soluciones Prácticas del Perú y las Redes Locales de Gestión de Riesgos. 

La sede del CESAP en Caracas será el espacio de la actividad del 9 de octubre. El Día Internacional para la Reducción de Desastres fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Los temas a tratar serán:
1. Adultos Mayores y Reducción del Riesgo de Desastres.

2. Avances y Perspectivas de la reducción del riesgo de desastres en Venezuela.

3. Resultados del proyecto DIPECHO Regional “Perspectivas en la Implementación del marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”.

4. La Gestión del Riesgo de Desastres vista desde las comunidades, los gobiernos locales 
e instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

5. La Gestión Integral de Riesgo: Un desafío para el Desarrollo Humano Sostenible.

6. La Planificación Territorial con Enfoque de Gestión de Riesgos y Resiliencia.

7. El Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres.

8. La Atención en Salud Mental y el Acompañamiento Psicosocial en la Gestión de Riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario