lunes, 29 de septiembre de 2014

En La Mucuy Baja los vecinos definen sus riesgos

El próximo viernes 3 de octubre, de 2:00pm a 5:00pm, la comunidad organizada tiene una cita con los riesgos. Pero no será este un encuentro para dar brincos y saltos ante la eventualidad sino para, de forma organizada y consciente, salirle al paso a los posibles desastres.





LA MUCUY BAJA DEFINE SUS RIESGOS: así se ha denominado a la Asamblea que los habitantes de esta zona del municipio Santos Marquina han preparado junto a varias organizaciones amigas.  Este encuentro ciudadano con el apoyo de expertos tiene como objetivo fundamental priorizar escenarios de riesgos ante emergencias y desastres a los fines de establecer acciones puntuales para mitigar o prevenir eventos adversos en La Mucuy Baja y comunidades cercanas.

La actividad es abierta (a manera de Asamblea) y a la misma han sido invitados no solo los vecinos de La Mucuy Baja, sino de comunidades vecinas, a fin de sopesar el conocimiento adquirido por la comunidad en estos últimos años sobre amenazas y vulnerabilidades presentes a los fines de - de común acuerdo entre los presentes - establecer una lista jerarquizada de los riesgos, con la idea de hacer más efectiva la búsqueda de soluciones y la aplicación de recursos humanos y económicos.

La Casa de la Diversidad Cultural – ubicada en plena carretera Principal de La Mucuy Baja – será el escenario de esta actividad organizada por la Asociación Ecológica Vecinos por el Ambiente, el Centro Social Cesap, Uniandes y las Redes Locales de Gestión de Riesgos.

Como parte de la Asamblea se ha cursado invitación a tres destacados especialistas, cada uno  de los cuales brindará una descripción general, de unos 20 minutos de duración, sobre cada uno de los tres escenarios de riesgos asociados a eventos naturales presentes en la comunidad: sísmico, hidrometeorológico  y los asociados a movimientos en masa.

Este encuentro ciudadano en La Mucuy Baja y comunidades aledañas es una de las acciones propuestas por vecinos del sector, quienes el sábado 14 de junio de este año participaron en cuatro mesas de trabajo para evaluar los resultados de una encuesta previa (denominada Visión de Primera Línea) en la que también había participado la comunidad. De esas mesas surgió la propuesta de analizar los escenarios de riesgos. 

Por cierto, el trabajo organizado en La Mucuy Baja ha ido de la mano del apoyo que han brindado organizaciones como el Grupo Social CESAP  quien fue el  ejecutor en Venezuela del proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”.  Este proyecto formó parte del VIII Plan de Acción 2013-2014, del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea (DIPECHO) del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). 

La propuesta fue elaborada por el consorcio liderado por Soluciones Prácticas (Perú) e integrado por las ONG Internacionales Christian Aid, Red Global de Organizaciones de Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR por sus siglas en inglés), OXFAM, Plan Internacional y Visión Mundial, Habitat para la Humanidadm junto a varias organizaciones regionales.

Volviendo con la Asamblea de este viernes, la idea es usar toda la información previa que ha acumulado la comunidad sobre las principales amenazas y vulnerabilidades presentes en La Mucuy y cotejarla con la opinión de un panel de expertos para producir un documento que servirá para sustentar varias solicitudes de obras y acciones que requiere la comunidad y que en buena parte deben ser aportadas por los distintos niveles de gobierno.



Producto de esta actividad se activarán otras acciones que involucran a los organismos y a la comunidad en los aspectos de acción gubernamental pero también de formación.

Guía para llegar a la Asamblea en La Mucuy Baja (Haga click  sobre la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario