lunes, 27 de octubre de 2014

Periodistas y bomberos se unieron para mejorar capacidades informativas


El Curso se efectuó durante todo el día sábado en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en la Urbanización Humboldt de la ciudad de Mérida. En estas actividades formativas participaron casi 30 periodistas de diversos medios de comunicación del estado. La iniciativa, según los organizadores, será extendida mediante nuevos cursos y actividades de capacitación.


 Un aspecto en la que periodistas y Bomberos se involucraron como instituciones en función de mejorar las capacidades del trabajo informativo. /Foto: AS


Periodistas y bomberos se ven las caras muy a menudo. Se puede decir que tras las sirenas encendidas de los camiones y ambulancias que los bomberos conducen con premura al lugar de algún siniestro, van muy de cerca los periodistas. A veces, incluso, cuando llegan los bomberos son saludados por los reporteros quienes,  suelen llegar a la escena antes que los rescatistas.
Esa unión entre comunicadores y bomberos ha tenido, en el caso venezolano, momentos tan intensos, como el vivido el domingo 19 de diciembre de 1982, cuando explotó un tanque de combustible usado por la Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga, en el sector Tacoa, en el hoy estado Vargas, muy cerca de Maiquetía.
De los 180 muertos que dejó la tragedia, la mayoría eran bomberos y periodistas. Trabajaron juntos…Murieron juntos.
Teniendo en cuenta esos vínculos, consustanciales a las funciones de cada uno de estos profesionales (rescatar y salvar, para los bomberos; informar con premura y veracidad, para los periodistas), el pasado sábado se unieron bomberos y periodistas en una actividad que fue bautizada como Primer Curso de Corresponsales de Emergencia.
Este curso contó con el apoyo irrestricto del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en la figura de su Comandante, Yostón Peña, y de todo el personal bomberil, quienes con profesionalismo y mucha empatía, transmitieron a los periodistas conocimientos sobre leyes del sector, atención de incendios, de emergencias pre hospitalarias y de rescate. Incluso hubo un simulacro ampliamente participativo.
El Comandante Peña dijo que el objetivo de estos cursos es el de lograr “que los periodistas y los bomberos se encuentren e identifiquen como actores de escenarios que pueden conllevar riesgos” y en los que regularmente se requiere el manejo de conocimientos técnicos.
Lewis Sánchez, uno de los organizadores por la parte periodística comentó sobre la participación y dijo que la alianza con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Mérida, seguirá delante de la mano de los bomberos para permitir a los comunicadores el acceso a un conocimiento más amplio de las situaciones de emergencias.

 Vienen más


Al finalizar este primer Curso de Corresponsales de Emergencia, los organizadores informaron que en las próximas semanas estarán anunciando la repetición de esta misma actividad, dirigida a la gran cantidad de comunicadores que, por diversas razones, no pudieron acceder al primer curso. “Luego vendrán actividades formativas específicas que ampliarán el conocimiento de los periodistas sobre los elementos de emergencia, necesarios para mejorar su trabajo”, comentó el Comandante Yostón Peña.





Fue una larga pero provechosa jornada durante el todo el sábado 25 de octubre en la sede Central del Cuerpo de Bomberos. Las imágenes muestran la participacoón de los comunicadores merideños en distintos módulos formativos sobre emergencia pre hospitalaria, rescate e incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario