viernes, 6 de febrero de 2015

En el manejo de emergencias y desastres las redes sociales son buenas consejeras





 De a poco la comunicación gana espacios formales en la gestión de los riesgos ante desastres de origen natural y en aquellos causados por el hombre. En esa dinámica, los aportes desde los social media, encarnados por las redes sociales, pueden representar un gran paso en el camino de guiar actuaciones más eficientes de los organismos de respuestas y en general, de todos los actores que se mueven en torno al riesgo.




Los organismos de respuestas, tal es el caso de bomberos y Protección Civil, deben incluir un eficiente manejo de las redes sociales en sus acciones. / Foto: AS



Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com



Un tuit oportuno solicitando ayuda puede ser dramáticamente útil para una persona atrapada bajo escombros de un edificio colapsado por un terremoto.
Pero semanas antes de ese supuesto terremoto, un tuit eficientemente gestionado en las vastas aguas de las redes sociales, pudo haber ayudado a construir una mejor capacitación ciudadana al respecto de los sismos.
Es decir, las redes sociales más famosas como Facebook, Twitter o Instagran más allá del muy marcado aspecto de herramientas de divertimiento y socialización que les caracteriza, también pueden ponerse al servicio de cruzadas tan urgentes como las que intenta construir la gestión de riesgos ante desastres.
Una periodista venezolana pero radicada desde hace más de una década en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, lleva varios años construyendo un discurso convincente que busca lograr la comprensión por parte de los agentes protagónicos de las iniciativas para la gestión de riesgos, en torno a la inclusión del manejo de los recursos de los Social Media como elementos determinantes de la gestión de riesgos y reducción de desastres.

Conciencia 2.0

Ceinett Sánchez, es autora de dos libros referenciales en el tema de la comunicación basada en el uso de redes sociales en el campo de la gestión de riesgos ante desastres: “Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo Ciudadano Digital”, editado en el año 2012, y “#SoyPreventivo Redes Sociales, Seguridad & Emergencias”, que fue bautizado a mediados de noviembre del año 2014.
Sánchez considera que los organismos con competencia directa en el tema de la atención de emergencias y desastres deben tomar conciencia de la tremenda herramienta que representa una administración consciente y coherente de las redes sociales.
Precisamente en esa labor, coordinada las redes sociales de Defensa Civil Dominicana y desde esa responsabilidad busca alentar a otros actores sobre esta necesidad de un acertado manejo comunicacional a partir de las herramienta de la llamada Web 2.0, esa que con una serie de mecanismos tecnológicos permite a cada persona o institución ser un emisor en el mundo de la comunicación.
Como investigadora, Sánchez cuenta con experticia en el área de las Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad del Caribe en Santo Domingo desde el año 2006. Desde el 2011 asumió la coordinación Social Media de la Dirección de Innovación y Tecnología de UNICARIBE además de haber obtenido el grado de Maestra en Gestión de la Seguridad, Crisis y Emergencias por el Instituto Global de Altos Estudios y el Instituto Ortega y Gasset en Madrid, España.
Por supuesto que Ceinett Sánchez aspira como periodista y comunicadora que no sólo los entes de respuestas asuman el reto de la gestión de las redes sociales sino aquellas personas e instituciones que tienen que ver con la gestión del riesgo o el manejo prospectivo de las condiciones de esos riesgos.
“No se trata de abrir cuentas en Facebook o Twitter sino de generar contenidos apropiados para estas plataformas y hacerlo mediante una consciencia de las potencialidades que pueden encontrarse en estas herramientas”, apunta Sánchez.
En definitiva, se busca que con una orientación acertada, la gestión de riesgos arrope como parte de sus instrumentos, a las redes sociales.






La periodista Ceinett Sánchez trabaja en función de hermanar la gestión de riesgos y el uso acertado de las redes sociales.



Social Media: gran herramienta

Si bien todos sabemos que son los medios de comunicación social tradicionales (básicamente televisión, radio, prensa escrita y cine) los llamados Social Media, corresponden también a “medios de comunicación social pero basados en plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario