lunes, 23 de febrero de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA


MÉXICO

Reconocen alta calidad de
Protección Civil de Chipas


El organismo certificador de sistemas de gestión de calidad American Trust Register, S.C. otorgó a la Secretaría de Protección Civil e Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, la Ampliación del Registro de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001: 2008.
El alcance del sistema de gestión de calidad aplica a los procesos de: Programa Preventivo de Protección Civil PP5; Identificación y análisis de riesgos mediante la elaboración de dictámenes de riesgo natural, antropogénico; oficios dictamen y opiniones técnicas; y el Fondo Municipal de Protección Civil.
Además del Procedimiento de Alerta Estatal por Lluvias; el Comité de Evaluación de Daños, con apoyo en los procesos de mantenimiento informático, selección y desarrollo de personal, así como la herramienta de las 9 Ss.

La Secretaría de Protección Civil e Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, con la certificación de ocho procesos sustantivos, se pone a la vanguardia de clase mundial en la gestión integral de riesgos de desastres. / Con información de:  http://www.oem.com.mx/


PANAMÁ

Aplican política de gestión
financiera ante desastres


Para fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres, tanto en su política como en sus programas, el país ya cuenta con  un Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres.
La implementación del marco estratégico mejorará la capacidad de respuesta financiera del gobierno ante desastres y con esto se mitigarán los impactos fiscales y sociales de largo plazo de estos eventos, explicó Dilka Escobar, subdirectora de  la  Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), del Minsiterio de Economía y Finanzas (Mef).
El Marco Estratégico implica cinco avances fundamentales entre estos el fortalecimiento de la DICRE, como ente encargado de diseñar e implementar estrategias de protección financiera, la identificación, dimensionamiento y entendimiento del riesgo fiscal debido a ocurrencia de desastres.

Otros de los avances son la incorporación del análisis de riesgo de desastre en los procesos de planificación de la inversión pública, la formulación de los componentes para el desarrollo e implementación de herramientas de retención y transferencia de riesgo y el  desarrollo del mercado doméstico de seguros. / Información tomada a partir de: www.panamaamerica.com.pa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario