lunes, 23 de febrero de 2015

Ante los sismos la recomendación fundamental es mantener la calma

El pasado sábado 14 de febrero se registró una nueva réplica del sismo ocurrido el hace 10 días, el pasado 4 de febrero. En esta ocasión el movimiento telúrico ocurrió a las 05:58 de la mañana, con una magnitud 4.0 en el estado Táchira, específicamente al noreste de La Fría y a 41 Km al oeste de Tovar (estado Mérida), con una profundidad de 5.0 Km. Vale decir que esta es la misma zona donde desde hace dos semanas se viene presentando una apreciable cantidad de sismos.


Mantener la calma es el primer paso para una correcta actuación en caso de un sismo fuerte.


Está claro que mantener la calma durante un sismo (y aún más ante un terremoto) parece ser una acción poco realista ya que el miedo y en algunos casos el terror suelen tomar el control de nuestras emociones.
Pero vale la pena decir que no sólo es posible mantener la calma sino que dicha actitud es la base fundamental donde se construye el resto de las acciones que suelen pedírseles a la población cuando toca enfrentan un movimiento telúrico.
Por ello, en vista de que a más de 10 días de haberse presentado el fuerte temblor del 4 de febrero a las 11:51 minutos de la noche (el cual alcanzó magnitud 5.2) se siguen presentando réplicas considerables, es bueno seguir insistiendo en las medidas a tener en cuenta en este tipo de situaciones.
Las que siguen son una serie de recomendaciones de comprobada viabilidad y aplicación. Fueron revisadas desde el diario La Tercera de Chile, un país reconocido por sus altos estándares en materia de prevención y actuación en caso de terremotos.

Acciones ante de un terremoto

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones. Infórmese cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
No coloque objetos pesados encima de muebles altos. Asegúrelos en el suelo.
Tenga un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, pueda llamar a Bomberos, Impraden, Policía, Ambulancia, etc.
Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.
Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, relojes, productos tóxicos o inflamables.

Acciones durante un sismo

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, pues terminará pronto, generalmente no son muy largos.
Si comienza a notar que el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma, así podrá reconocer el peligro y poder realizar los siguientes pasos:
Si está dentro de un edificio, quédese dentro y si está fuera, permanezca ahí. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
Dentro de un edificio, busque estructuras fuertes, por ejemplo, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y siempre proteja su cabeza.
Fuera de un edificio, no se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, como cristales, cornisas, etc. Vaya siempre hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
No utilice el ascensor y nunca corra de forma precipitada hacia la salida.
Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama, ya sea fósforos, encendedores, velas, etc. durante o inmediatamente después del temblor. Recuerde que producto del sismo pueden haberse roto cañerías de gas.

 Sobre las réplicas de un sismo

Luego de un sismo de mediana o fuerte magnitud (como puede ser, por ejemplo, el de 5.2 ocurrido entre Táchira y Mérida el pasado 4 de febrero) en muy probable que se produzcan réplicas. Ante estos nuevos movimientos, se recomienda primero guardar la calma, porque son normales después de un temblor de la magnitud del ocurrido en los andes. Es normal que las réplicas se sigan presentando, según los expertos, incluso por meses en diferentes grados, pero es muy poco probable que con la misma intensidad que el temblor principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario