martes, 16 de junio de 2015

Cambio Climático y GRD buscan espacio en la agenda pública

En opinión del especialista Jesús Peña – ingeniero forestal y comunicador social -,  el clima representa para los gestores del riesgo de desastre una variable primordial, puesto que al menos un 85 por ciento de los desastres en el mundo están directamente relacionados con las condiciones climáticas e hidrometeorológicas.

Los efectos del cambio climático inciden en las acciones de gestión de riesgos, fundamentalmente en los espacios locales.
Nilsa Gulfo

Desde hace rato los organismos internacionales   han puesto la vista en las condiciones climáticas y sus consecuencias en las actividades productivas y sociales del planeta. 
Los debates en este sentido, giran en torno a la imposibilidad de muchos gobiernos- sobre todo de América Latina- de hacer frente a las pérdidas humanas y económicas cuando fenómenos hidrometeorológicos como lluvias extremas, huracanes, deslaves y otros desastres, se hacen presentes.
A decir de un estudioso del tema como lo es el Ingeniero Forestal y Comunicador Social Jesús Peña, el clima representa para los gestores del riesgo de desastre, una variable primordial, puesto que al menos un 85 por ciento de los desastres en el mundo están directamente relacionados con las condiciones climáticas e hidrometeorológicas.
“Desde el punto de vista económico y social, muchas de las actividades productivas y sociales son altamente dependientes del clima. La agricultura, la hidroelectricidad, el abastecimiento de agua potable, la pesca y ganadería, entre otros, son algunos ejemplos”,  recalcó.
Explicó Peña que con el cambio climático y sus nuevas amenazas se supone que el nivel de riesgo puede aumentar, lo que hace aún más imperativa una gestión del riesgo que cumpla su meta fundamental y, a la vez, busque mejoras importantes en los procesos de gestión y gobernanza del riesgo en comparación con lo logrado históricamente.
Asegura que en cuanto a sus orígenes, ambas estrategias, la gestión del riesgo de desastres  y la adaptación al cambio climático, nacen de forma separada, aunque persiguen fines genéricos comunes como el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. No obstante, en su opinión, los gobiernos deben tener en cuenta ambas variables cuando de planificación se trate.

En busca de un lugar en agenda

De acuerdo a la opinión de Jesús Peña, quien además es periodista con una maestría en Planificación y Ordenamiento del Territorio (ULA), los gobiernos locales están en la obligación de incluir en la agenda pública la Gestión de Riesgos y el Cambio Climático como variables fundamentales que permitan asegurar condiciones para un desarrollo con visión de sostenibilidad.
“Por un lado –dijo-  tomar en cuenta el cambio climático, significa tener en consideración el patrón de recurrencia, intensidad o incidencia de eventos climáticos que pueden estar en un rango que abarca desde los eventos extremos hasta los de menor intensidad, pero siempre con la potencialidad de generar efectos negativos en la sociedad, como la ocurrencia de desastres”.
Agregó que, por otro lado, está la  gestión que implica intervenciones en los procesos de desarrollo para reducir las causas que generan la exposición, las amenazas y la vulnerabilidad, además de  la promoción de procesos de respuesta y reconstrucción complementarios a las decisiones de desarrollo y seguridad./ NG /  CNP:  6779.



En lo local está la clave


Jesús Peña, ingeniero y periodista,  recalcó la necesidad de que sean los gobiernos locales los que asuman el compromiso de vincular tanto la gestión del riesgo ante desastres como el cambio climático, pues son ellos los que están más cercanos a las comunidades que están amenazadas y propensas a sufrir los efectos  de los desastres hidrometeorológicos.

1 comentario:

  1. http://venezolanosenargentinaestafados.blogspot.com/
    Estafadores en el Blog Venezolanos en Argentina
    Estafadores en el Blog Venezolanos en Argentina
    Estafadores Sr. Manuel Alejandro Martos Garcia C.I: 17.663.526 estudia o estudio recientemente en la ULA Y José Víctor Velasco González, Cédula de Identidad Venezolana N° 17.978.526,

    Buenos Aires, 23 de Julio de 2015

    Como venezolano queriendo viajar a Argentina siento que tengo el deber de comunicarles esta información para evitar que otras personas se vean afectadas. De antemano les agradezco toda la colaboración para compartir este mensaje y divulgarlo, es muy importante.

    Desde hace algún tiempo, el blog “Venezolanos en Argentina” (dirección http://venezolanoenargentina.blogspot.com.ar/) ofrece información y asesoría para todos aquellos que planean viajar a Argentina por distintos motivos: estudios, trabajo, etc. Entre los servicios ofrecidos en la página se encuentra el cambio de Bolívares a Pesos. El sistema es engañosamente sencillo: La persona interesada debe contactar al administrador del blog, Sr. José Víctor Velasco González, Cédula de Identidad Venezolana N° 17.978.526, y Manuel Alejnndro Martos Garcia C.I: 17.663.526 a través de su correo venezolano.en.argentina@gmail.com, especificar sus requerimientos: monto a transferir, fecha, etc, y esperar las instrucciones. El administrador del blog ofrece una tasa de cambio atractiva y la facilidad de realizar el depósito/transferencia en un banco venezolano. Luego, cuando la transacción se ha completado, el Sr. José Víctor Velasco González envía por correo electrónico una aclaración que deber ser firmada por el solicitante antes de recibir su dinero, declarando que las operaciones sostenidas entre ambos se refieren únicamente a “asesorías varias” (no especificadas) prestadas por él mismo.

    Este blog y su administrador no representan a ninguna institución bancaria, casa de cambio u organismo oficial de cualquier tipo. De acuerdo a las regulaciones y controles cambiarios establecidos en Venezuela y Argentina, su actividad es ilegal. Por eso intenta cubrirse con la firma de la aclaración. El verdadero problema, sin embargo, no es éste. Aprovechando la confiabilidad que el blog ha obtenido por la cantidad de visitas y consultas que se realizan a través del mismo, el Sr. José Víctor Velasco González estafa a quienes intentan cambiar bolívares por pesos. Recibe los depósitos bancarios y no realiza las transferencias correspondientes. A partir de ese momento se comunica esporádicamente con información ambigua y engañosa, no atiende el teléfono y posteriormente corta toda comunicación. El resultado es que la persona se queda sin su dinero.

    La mayoría de quienes solicitan este servicio necesitan hacer el cambio de moneda para pagar sus estudios, alquileres y necesidades básicas. Es realmente lamentable que un venezolano se aproveche de estas condiciones. El blog ya ha sido reportado a las autoridades, pero mientras siga funcionando es importante que todos compartan este comunicado para evitar nuevos casos. Si alguno cuenta con información relevante sobre el blog o el Sr. José Víctor Velasco González que pueda facilitar el trabajo de las autoridades competentes, agradecemos que la hagan pública y realicen una denuncia formal. Hay que hacer justicia, este estafador no puede quedar impune.

    ResponderEliminar