lunes, 7 de diciembre de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA



COLOMBIA

Feligreses piden reconstrucción
de la iglesia de Gramalote

Luego de cuatro años del deslizamiento del cerro de la Cruz, en el pueblo de Gramalote en Norte de Santander (Colombia), y de las repetidas solicitudes de la comunidad católica para que se reconstruya la estructura, la Iglesia asegura que no se ha puesto un solo ladrillo en la obra.
De acuerdo con la Iglesia, el presidente Santos se comprometió hace años a la reconstrucción del lugar, no obstante, las comunidades critican el proceso ya que ha tardado demasiado.

Ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Santos, el obispo de Cúcuta, monseñor Julio César Vidal Ortiz, señaló en conversación con Caracol Radio que el templo que sufrió el deslizamiento era la estructura más emblemática en el pueblo.

Como dato curioso, vale indicar que la malograda imagen de la iglesia de Gramalote, destruida en 2010 por los deslizamientos de tierra, fue falsamente usada para mostrar supuestos daños del sismo de magnitud 5.1 ocurrido el 7 de noviembre en el estado Mérida. / Nota tomada parcialmente de la página http://www.elespectador.com/



VENEZUELA

El cine es herramienta para
mejorar la cultura sísmica

Durante cuatro días, y como parte de las estrategias de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) - con el apoyo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y la Gobernación del estado Mérida -  se presentó en la zona metropolitana de esta entidad el  ciclo de cine-foros: Venezuela sísmica.

Según los responsables de la actividad, el objetivo del ciclo fue incidir en el aumento de la cultura sísmica en la región, en la que desde el pasado sábado 7 de noviembre se han suscitado dos sismos de magnitud 5,1 y más de 300 réplicas.


La actividad "Venezuela sísmica", permitió a los asistentes (en Tabay, Mérida, Ejido y Mesa de Los Indios) conocer con detalle por qué Venezuela es un país sísmico, las principales fallas que atraviesan la región y sus implicaciones. / Nota adaptada a partir de Prensa Funvisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario