lunes, 7 de diciembre de 2015

YA NOS PASÓ / Lagunillas fue más fuego que agua

Una vista de lo que fue Lagunillas de Agua, tras el incendio que la arrasó.

Pese al importante desarrollo de la industria petrolera, y de los muchos accidentes e incidentes que en las últimas décadas  se han sucedido en las instalaciones venezolanas, fue en el ya lejano 13 de noviembre del año 1939 cuando se generó, en nuestro país, el primer y hasta el día de hoy más importante desastre tecnológico.

Esta tragedia ocurrió cuando una avería en el pozo número 1 de la hoy extinta compañía Venezuela Gulf Oil Company provocó  la fuga de una gran cantidad de líquido y gases inflamables que se depositaron sobre las aguas del lago de Maracaibo, a la altura de lo que hoy es la población de Lagunillas, en el estado Zulia.

Por allá, a finales de los años treinta, esa zona era ocupada por gran cantidad de palafitos que coexistían con una infraestructura petrolera que comenzaba a diseminarse aceleradamente de la mano del boom petrolero. La fiebre del oro negro tal vez no reparaba mucho en aspectos de seguridad.

El incendió que se registró  en horas de la noche de ese 13 de noviembre, luego de varias horas de detectarse entre los habitantes fuertes olores y una espesa nata obscura que flotaba sobre las aguas, incineró más de 300 palafitos (casas sobre el agua). Aunque nunca se tuvo una cifra exacta y definitiva del número de víctimas, algunas fuentes indican que pudieron haber muerto cientos de personas, incluso se llega a especular que pudo haber 5 mil fallecidos.

Ya nos pasó, nos puede volver a pasar…




No hay comentarios:

Publicar un comentario