domingo, 7 de julio de 2013

Del temor ante los sismos a las acciones concretas para mejorar las estructuras






Casi 7 de cada 10 sismos mayores de magnitud 2.5 que se han registrado en Venezuela en los últimos 10 días han ocurrido en el páramo merideño. Según la data de  Funvisis lo anterior representa 23 de 37 eventos registrados por sus equipos. Es lo que se ha llama una “Tormenta Sísmica”. El momento de cierta preocupación en Mérida, debe ser convertido en algunas acciones puntuales. ¿Qué tal verificar el estado de nuestros edificios, casas y estructuras fundamentales?



Ya lo han dicho los especialistas: el conocimiento que se ha adquirido a través del tiempo en cuanto a mejorar el comportamiento de las edificaciones ante fenómenos sísmicos, permite afirmar que hoy en día existe la posibilidad cierta de que una estructura no sólo no colapse ante un sismo de fuerte intensidad sino que, en algunos casos, la edificación pueda ser recuperada para su uso. Terreno o superficie adecuada y una estructura en concordancia con su entorno sísmico son claves para una edificante receta de prevención
Claro que hay ideas para construir tomando en cuenta las características sísmicas de una ciudad como Mérida. Así lo creen expertos en Ingeniería Sismo Resistente de la Universidad de los Andes.
  Por ejemplo, el profesor William Lobo Quintero, de la Cátedra de Ingeniería Sismo Resistente, del Postgrado de Ingeniería Estructural de la ULA, parte del hecho de agrupar todas las construcciones de la ciudad en dos categorías: las llamadas estructuras formales, que son aquellas que han sido construidas a partir de principios de ingeniería y arquitectura, y, por otro lado, las informales, que se hacen sin la aplicación de aquellos conocimientos. "Estas últimas, las estructuras informales, constituyen la proporción más alta y son en la práctica las que deben ser atendidas con prioridad. Y es que a la municipalidad y los gobiernos debe interesarles cómo vive toda esa población", planteó Lobo Quintero.


Los siguientes son los aspectos fundamentales a tener en cuenta, aquí en Mérida, en la estructura de una casa, edificio u otra construcción, si queremos que la misma tenga un comportamiento de cara a la sobrevivencia de sus ocupantes.

.- La edificación debe tener la forma más regular, simple, sencilla y simétrica posible.
.- Los edificios no deben ser muy altos ni muy alargados.
.- Se debe evitar pesos innecesarios en las edificaciones.
.- El edificio debe tener su resistencia uniformemente distribuida.
.-  Debe procurarse una adecuada relación con respecto al suelo. Edificios más altos en suelos firmes, edificios bajos en suelos blandos.
.- Las construcciones deben ser diseñadas, calculadas y construidas por arquitectos e ingenieros que conozcan el problema sísmico.
.- En la construcción los profesionales deben apegarse a las Normas de Diseño Sismo Resistentes vigentes.
 .- Durante la construcción debe ser controlada la calidad del material y la buena disposición de los refuerzos.
.- Evitar plantas bajas libres o para estacionamientos, pisos débiles o mezzaninas muy pronunciadas.
.- Disponer de un solo tipo de fundaciones con vigas de arriostramiento.
.- La casa o edificio debe quedar separado de las estructuras vecinas.
.- Deben evitarse fachadas de avisos, materos o elementos que caen.
.- Los propietarios e inquilinos deben conocer el uso y por tanto la carga para la que fue diseñada la estructura.
.- La casa o edificio debe tener un muy buen grado de mantenimiento.
.- Existen muchas soluciones para mitigar los problemas estructurales de una edificación deficiente. Busque a los profesionales (ULA Facultad de Ingeniería, Cigir, Fundapris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario