domingo, 21 de julio de 2013

Investigadores ampliarán estudio sobre reciente tormenta sísmica





En un fructífero encuentro entre varios funcionarios de Funvisis, encabezados por Aura Fernández,  presidenta de este organismo,  e investigadores del Laboratorio de Geofísica de la ULA, se analizó el reciente evento denominado Tormenta Sísmica del Páramo. El encuentro sirvió para solidificar el necesario trabajo colaborativo entre entes científicos y establecer algunas pautas para futuras investigaciones.

La sala de reuniones del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes- donde también funciona la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris) – fue, literalmente, el epicentro de una importante reunión movida por la serie de sismos que – aún hasta hoy – se suceden en un punto del páramo merideño, agitado por fuerzas que siempre han estado allí pero cuya especial intensidad en torno a los días 4 y 5 de julio pasado, encendieron  el interés de muchos investigadores.
La llamada Tormenta Sísmica del Páramo fue seguida muy de cerca, allá en Caracas, por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) institución rectorada en el país de los estudios en esta materia.
Funvisis ha usado su tecnología para establecer no sólo la ubicación de varias decenas de sismos que dieron forma al también llamado “enjambre sísmico”  merideño sino que tales mediciones han aportado datos relevantes que Funvisis quiso compartir con sus pares regionales del Laboratorio de Geofísica de la ULA, allá en la Facultad de Ciencias, en La Hechicera.  Por decirlo de alguna forma, el referido laboratorio funciona como una especie de “consulado sísmico” en el que los investigadores usan equipos propios y de  Funvisis para hacer el monitoreo de la actividad tectónica andina.

Ojo con las fallas

La propia presidenta de Funvisis, la ingeniero Civil Aura Fernández, con su presencia daba por sentado la importancia institucional que tuvo el encuentro con los investigadores de la ULA.
Fernández, para atender a la invitación de los investigadores que hacen vida en Mérida,  vino acompañada por una delegación de Funvisis  que integraron  Franck Audemard, como ingeniero geólogo; Miguel Palma, ingeniero geofísico y Ben Quintero, especialista en instrucción de prevención sísmica.
Acá en Mérida los esperaban con el mismo interés Martín Rengifo,  coordinador del Laboratorio de Geofísica, quien estuvo acompañado entre muchos otros  por los sismólogos Raúl Estévez, Jaime Laffaille, José Choy y otros investigadores como Misael Rosales, Alejandro Liñayo – presidente del Cigir - y funcionarios como Gerardo Rojas,  director de Protección Civil Mérida (Inpradem).
Es importante destacar que  Funvisis tiene un marcado interés por los andes (es decir un seguimiento no coyuntural debido a los recientes sismos) que se evidencia en el  desarrollo de investigaciones de alto nivel y alcances como el proyecto de  Caracterización de Los Andes que busca analizar con un mayor detalle la sismicidad y el comportamiento geológico de la región andina, Mérida en especial.
Del encuentro, se determinó la necesidad de emprender mayores análisis de los datos que arrojó la tormenta sísmica, actividad investigativa que seguirán delante de forma simultánea en Mérida los especialistas del Laboratorio de Geofísica con el apoyo y acompañamiento de Funvisis ente que, igualmente, está revisando los alcances de la reciente información sísmica merideña con los que se pueda colocar en su justa dimensión el evento y sus repercusiones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario