domingo, 28 de julio de 2013

Presentan una mirada actualizada de la vulnerabilidad urbana



 Mañana martes 30 de julio los merideños tendrán la oportunidad de ver a Mérida desde una perspectiva poco común: desde el aire. Un abordaje en helicóptero permitió recopilar miles de fotos y varia horas de video, material del que se extrajo una muestra preliminar que será mostrada en el auditorio de Corpoandes con entrada libre. La idea no es solazarnos con la belleza escénica sino puntualizar en aquellos puntos donde se cocina el riesgo de desastre a fuego lento.



Para efectos prácticos ojalá como ciudadanos pudiéramos sobrevolar el riesgo ante los desastres. Pero no es así: nos toca convivir muy cerca con amenazas de todo tipo: sísmicas, las que generan los movimientos de masas (como derrumbares y deslizamientos) las que provienen del impacto de la lluvia intensa sobre el territorio. Y están otras amenazas modeladas por el hombre.
Las amenazas no fueran tales si la obra del hombre (casas, carreteras, escuelas, hospitales, cultivos, puentes y edificios) no se hubiese edificado con tanta fragilidad ante esos eventos: es lo que se denominada vulnerabilidad. Para cada amenaza existe un grado de vulnerabilidad. Y de ese interactuar surge el riesgo de que algo ocurra.
De esa relación, a veces compleja, entre nuestra muy merideña vulnerabilidad y las amenazas que nos rodean, es decir del riesgo de desastre en Mérida, es de lo que se hablará mañana martes a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de Corpoandes.
El foro ha sido denominado: “Aspectos del riesgo urbano de la ciudad de Mérida: una mirada desde el cielo”, y con el mismo se pretende dar un abreboca del vastísimo material audiovisual, fotográfico y de observación especializada que se logró recopilar en una actividad de sobrevuelo que se  efectuó los días 21,22 y 23 de junio pasado con un helicóptero que aportó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a los fines de apoyar las solicitudes del Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgos (CIGIR) en su afán afianzar las investigaciones sobre caracterización del riesgo en Mérida.
“El evento está orientado a presentar algunas observaciones y conclusiones de esfuerzos recientes desarrollados a fin de caracterizar preliminarmente el riesgo de desastres de distintos sectores de la zona Metropolitana de la ciudad de Mérida y sus alrededores”.
Lo bueno de este foro es que estarán presentes varios de los investigadores del Cigir y de la ULA, además de  funcionarios de Protección Civil Mérida e Inparques, que tomaron parte en el sobrevuelo, incluso otros expertos que han apoyado la revisión del material gráfico. Otra cosa muy buena es que la entrada es libre.

De los últimos sismos


Adicionalmente se estará presentando una aproximación técnica de la reciente Tormenta Sísmica del Páramo – sentida en la ciudad de Mérida durante la primera semana de julio – a cargo del profesor Jaime Laffaille, presidente de Fundapris.

El programa es el siguiente:

8:15 a 8:30  Instalación y Bienvenida.
8:30 a 9:30  Escenarios de Riesgo Mérida- Ejido- Lagunillas (Prof. Carlos Ferrer- ULA)
9:30 a 10:30  Escenarios de Riesgo Mérida- Mucurubá- El Valle (Prof. Rubén Ayala)
10:30 a 10:45  Receso
10:45 a 11:15  Riesgo Geológico de la población de Los Nevados (INPRADEM- INPARQUES)
11:15 a 12:30  La Tormenta Sísmica del mes de Julio (Prof. Jaime Lafaille- FUNDAPRIS)
12:30 a 1:00  Panel de Discusión con Instituciones y Expertos Regionales. / Prensa CIGIR / CNP: 8965


No hay comentarios:

Publicar un comentario