domingo, 7 de julio de 2013

Los temblores del pasado




    
En función de que por estos días una vez los sismos vuelven a ganar el interés de los merideños, es bueno apuntar que, ciertamente,  los terremotos son, en parte, protagonistas de nuestra historia en cuanto a espacio geográfico propenso a posibles desastres socionaturales.
Si bien son casi inexistentes los datos o referencias de lo que pudo haber ocurrido en Mérida antes del siglo XVII, los profesionales del presente (es decir los geólogos, geomorfólogos, geógrafos, sismólogos, físicos y otros profesionales) claro que tienen una idea más o menos precisa de las andanzas de la naturaleza en el pasado. 
Uno de los que se ocupó en su momento de hacer, con gran acierto, una recopilación del tema sísmico fue el inquieto merideño Tulio Febres Cordero, al que le debemos su célebre "Cronicón sísmico de los Andes Venezolanos". Febres Cordero, o Don Tulio, fue, además, testigo de excepción del llamado Gran Terremoto de los Andes, ocurrido en buena parte del occidente del país 28 de abril de 1894.
En esa larga lista de anotaciones se citan decenas de importantes sismos ocurridos en Mérida, algunos de estos verdaderos terremotos. Así, si seguimos las anotaciones de Don Tulio, se puede constatar que entre los más destructivos sismos acaecidos en Mérida se pueden contar los de los años 1610 (considerado el de mayor intensidad), el de 1644, 1775, 1786, el histórico sismo de 1812, el más letal en cuanto a víctimas ya que, según partes más o menos confiables que han llegado a nuestros días, murieron en esa ocasión casi mil personas en distintos pueblos de Mérida.
Le siguen otros sismos de gran magnitud, aunque sin mayores daños, ocurridos en los años 1834, 1845 hasta llegar al célebre sismo del año 1894, el Gran Terremoto de los Andes, por su amplio radio de acción. Se estima que este terremoto mató a casi 350 merideños en distintas partes del estado. Entre 1900 y el año que corre hay mención importante para un gran sismo ocurrido el 14 de marzo de 1932 en el que se afirma murió una niña de la aldea San Pedro, cerca de Tovar. El último temblor considerable ocurrió en 1979, según referencias del ingeniero William Lobo Quintero.
Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en los últimos 500 años de historia venezolana, en todo el país se han producido alrededor de 130 movimientos sísmicos con rango de terremoto. A la cabeza de esa lista siempre habrán de conseguirse los terremotos de 1812 y el de 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario