martes, 2 de junio de 2015

YA NOS PASÓ / A 12 años de las crecidas de Pueblo Llano y Santo Domingo

Una vista de Pueblo Llano. Este hermoso paraje sufrió un duro golpe el 3 de junio de 2003, como consecuencia de intensas lluvias.


El día 3 de junio del año 2003 unas lluvias particularmente intensas que cayeron sobre buena parte del páramo merideño, ocasionaron las crecidas de varios ríos y quebradas que, debido al aumento de su cauce, se precipitaron sobre las comunidades de Pueblo Llano y Santo Domingo.

Era de madrugada cuando el sonido de las enormes piedras arrastradas por la fuerza de los cauces de los ríos, alertaron a las comunidades. En medio del frío, las aguas sorprendieron a muchas familias. La cuenta final de la tragedia fue de 30 personas fallecidas, número que convierte a este evento en uno de los cinco desastres más importantes ocurridos en el estado Mérida en su historia.


A propósito de esta importante fecha para la vida del páramo merideño y para discutir y evaluar la situación de vulnerabilidad de nuestras comunidades, el sábado 6 de junio se abordará el tema: Las lecciones del aguacero: la tragedia de Pueblo Llano y Santo Domingo, en el programa Aquí se Habla del Riesgo, que se transmite por  la emisora ULA FM en el dial 107.7. El programa se transmite los sábados en el horario de (8:30am a 9:00am). Estará como invitado Nerio Ramírez, geógrafo y funcionario del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem). /AS/CNP:8965

1 comentario:

  1. Felicitaciones a todos los habitantes, de este hermoso y heroico pueblo merideño, cuando tenga la oportunidad quisiera conocerlo y visitar sus calles, la iglesia y demás sitios de interés turístico, estoy convencido de la humildad de sus pobladores. Saludos.

    ResponderEliminar