domingo, 5 de marzo de 2017

En Jornada Internacional se evaluarán avances y desafíos de la reducción de riesgos




La planificación participativa es un camino hacia la resiliencia. Pero su ausencia ha devenido en ciudades vulnerables. /Foto: AS



Como parte de las actividades contempladas en el proyecto “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que  desde el año 2015 viene implementando el Grupo Social CESAP en 8 municipios de Venezuela – con el apoyo de la Unión Europea en Venezuela -  los venideros  días 23 y 24 de marzo se estará desarrollando en la ciudad de Caracas la Jornada Internacional Seminario y Reunión Técnica denominada “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el Territorio”.

La coordinadora del evento, Abelina Caro Ilarraza, quien también es la principal representante del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro, informó que  en la  Jornada Internacional se evaluarán los “avances, problemas y desafíos”, que implica la aplicación de una estrategia de planificación participativa para acentuar los niveles de  resiliencia  así como la reducción de los riesgos ante desastres  en un territorio determinado”.

Sobre la dinámica de la Jornada Internacional, Abelina Caro indicó que en realidad se trata de dos eventos en uno: por un lado se  tiene previsto el primer día  - es decir el jueves 23 de marzo – desarrollar un Seminario Internacional de amplia convocatoria para conocer e intercambiar reflexiones sobre la experiencia del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en Venezuela,  pero sumando a estas reflexiones lo que ocurre con otra iniciativas en América Latina, específicamente en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala.

En cuanto al segundo día – el viernes 24 de marzo – la Jornada Internacional dará espacio a una Reunión Técnica, la cual  - según Caro – “tendrá una convocatoria más limitada  ya que en sólo tomarán parte  los profesionales y técnicos participantes en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, quienes junto a expertos internacionales se unirán para trabajar en la formulación de Un llamado a la Acción, tanto en el plano nacional como latinoamericano sobre el tema de la jornada”.

Un proyecto de gran impacto


Desde el año 2015 ocho municipios de Venezuela forman parte del proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, cuyo nombre resumido y emblemático es el de “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”. Los ocho municipios que forman parte del proyecto – que culmina a finales de 2017 – son Mario Briceño Iragorry (de Aragua), Sucre (de Miranda), Valera (de Trujillo),  Guanta (de Anzoátegui), Sucre (del estado Sucre),  San Francisco (de Zulia), Iribarren (de Lara) y Libertador (de Mérida). Acopio de información base de cada municipio, formación de decenas de funcionarios municipales, elaboración de planes territoriales sostenibles, abordajes comunitarios, constitución de redes locales de gestión de riesgos han sido, entre otros, los productos que ha dejado esta iniciativa de gran impacto.

Ocho municipios se han capacitado en materia de gestión de riesgos, resiliencia, desarrollo sostenible y planificación participativa mediante el proyecto "Prevenimos Desastres, Planificando Seguro", del CESAP-UE. /Foto: AS

1 comentario: