domingo, 20 de octubre de 2013

El 30 de octubre el riesgo local nos toca



Ante el advenimiento de un cambio en las representaciones de los gobiernos municipales, prevista para el 8 de diciembre, este evento busca  generar un encuentro con la mayor cantidad de candidatos y candidatas a los cargos de alcalde y concejales – para las cuatro municipalidades del área metropolitana de Mérida -  para presentarles la experiencia nacional, municipal y comunitaria en el tema de la gestión de riesgos, a los fines de que reconozcan la importancia de avanzar en sus gobiernos en esta materia.



El miércoles 30 de octubre, en el Auditorio de Corpoandes, las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, de Mérida presentarán el I Encuentro sobre Responsabilidad de los Gobiernos Locales en Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres para la Zona Metropolitana del estado Mérida.
La actividad – que es gratuita y libre -  se inicia desde las 8:00am hasta la 1:00pm. La misma, busca convocar, además de las comunidades organizadas, a todas las candidatas y   candidatos  tanto a cargos  de alcaldes  así como  a  las   y   los   que  aspiran a  concejales de todas las organizaciones  políticas por los municipios de la zona metropolitana.
Los organizadores aclararon que “la idea no es hacer un foro político-electoral sino que más  bien  los candidatos presentes puedan escuchar, a partir de experiencias educativas, comunitarias e incluso gubernamentales   que  se presentarán, lo que cada uno  puede hacer desde los  municipios, según la vigente Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (2009) y que con ese conocimiento se comprometan a apoyar este instrumento legal y  su  aplicación”.

Experiencias locales y nacionales

Luego de las inscripciones (que no tiene costo y que se hace para el envío de los materiales digitales que se presenten en el evento), los asistentes ocuparán la mañana a recorrer la mirada de la gestión local del riesgo de desastres a través de distintas experiencias.
Primeramente se presentarán dos experiencias comunitarias que se muestran como impulso para la acción municipal en gestión de Riesgos. El  primer caso hablarán representantes de Los Curos y luego de La Mucuy  Baja, a través de la Cátedra de la Paz y de Vecinos por el Ambiente, respectivamente.
Luego del receso se presentará la experiencia educativa: Integración de los gobiernos locales a las iniciativas de Gestión de Riesgos en el ámbito educativo,  a cargo de la Zona Educativa.
La experiencia municipal será representada por el   Instituto de Protección Civil y Ambiente (Alcaldía de Chacao) quienes desde hace varios años vienen recibiendo orientaciones por parte del CIGIR para hacer posible la existencia de varias acciones de gestión de riesgos en esa municipalidad caraqueña.
La Gestión Local de Riesgos como prioridad de acción en el logro de la reducción de desastres. El proyecto Ciudades Resilientes será presentado por Abelina Caro que es promotora en Venezuela de la referida iniciativa de la ONU. Además Caro es la Coordinadora Nacional de las Redes Locales de Gestión de Riesgos.

Al final habrá un debate denominado “Más allá de la Ley: ¿Es posible consolidar los gabinetes municipales de gestión de riesgos de desastres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario