domingo, 27 de octubre de 2013

ANÁLISIS / Candidatos y desastres

Por: Adelfo Solarte

Aclaro: no significa que ser candidato a un cargo público sea sinónimo de desastres aunque la historia indique que en algunas ocasiones ambas palabras resultaron ser lo mismo.
Pero como no vamos a hablar del pasado sino del futuro, veamos a los candidatos en función de cómo asumen la posibilidad de que en sus ciudades o pueblos se produzca una situación que desborde la  capacidad de actuación del gobierno local y que  requiera la intervención y el apoyo de los gobiernos  regionales  o nacionales. Eso es precisamente un desastre: “Una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos
y ambientales que exceden la capacidad de la  comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos”, según lo define la ONU.
Aquellos candidatos y candidatas que  aspiran lograr un  cargo público - con la  venia  de  los votantes -  a  partir del próximo  8 de diciembre, entre otras urgencias, deben enfocar sus agendas hacia los temas que en la última década están ganado el interés de los centros de investigación, gobiernos, entes supranacionales y  organizaciones de la  sociedad civil en  general: el impacto que la degradación ambiental, la sobrepoblación y la pobreza están teniendo en la construcción o la  exacerbación de vulnerabilidades que constituyen la puerta de los desastres.
Recientemente la Facultad de Arquitectura y Diseño   de la ULA, junto al Grupo de Investigación sobre el   Espacio Público, el Cidiat y la Comisión de Estudios de Postgrado llamaron a los candidatos y candidatas  del  estado Mérida para  que durante  dos días tuvieran la oportunidad única de obtener de 12    expertos,   orientaciones   sobre  temas como  la   problemática ambiental, los aspectos funcionales   de las áreas urbanas, así como nociones sobre el  tema fiscal municipal y el abordaje  sociocultural de la ciudad. Este evento se llamó “Hacia una  agenda   participativa para el desarrollo municipal”.
De casi 700  candidatos invitados asistió  una cantidad que se puede contar con las dos manos…  Y sobrarían dedos.
Ahora, este miércoles 30  de octubre,  los  candidatos tienen una nueva invitación, esta vez de las Redes Locales de Gestión de Riesgos.  De 8:30am a 12:30am, en el auditorio de Corpoandes, invitados locales y nacionales estarán analizando la Responsabilidad de los  Gobiernos Locales en Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres.

La  entrada es libre. Si yo fuera candidato no   cometería el  error de dejar pasar una actividad en   la que puedo crecer como líder y  como futura autoridad… Y  si fuera un ciudadano cualquier,  asistiría para saber sobre qué puedo reclamar  cuando llegue la hora de hacer valer mis derechos. Todos están invitados.