domingo, 6 de octubre de 2013

MÉXICO / Tras los ciclones “exceso de confianza” institucional





Los ciclones "Manuel" e "Ingrid" dejaron más de 150 muertos a su paso por México, una ingente labor de reconstrucción pendiente y la incógnita de saber quiénes fueron los culpables de la lenta respuesta institucional y de la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
"Esto fue una 'tormenta perfecta', un evento absolutamente inusitado e inusual" que "rebasó la capacidad de respuesta" del país, dijo a Efe el experto en gestión de desastres Ricardo Zapata, consultor de la Unión Europea (UE) y exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además de las condiciones climáticas extremas propiciadas por la llegada de dos ciclones tropicales a la vez, uno por la cuenca del Atlántico y otro por la del Pacífico, el experto señaló que en el desastre influyeron también cuestiones políticas.
"Es un evento fuera de lo normal, entre comillas, y que le toca a una Administración que se está estrenando: el director nuevo de la Coordinación Federal de Protección Civil (Luis Felipe Puente) no tenía una experiencia previa", sostuvo.
El también coordinador del Manual para la Evaluación de Impacto Socioeconómico y Ambiental de los Desastres (Cepal, 2003) explicó que "si alguna lección habría" que sacar de lo ocurrido "es que, en una transición de un Gobierno a otro (...), debería mantenerse una base técnica en ciertos aspectos cruciales".
Está de acuerdo en que México es un país con experiencia en gestión de desastres, afectado por el paso del huracán "Paulina", en 1997, por ejemplo, pero sostiene que "una parte de las lecciones las desaprendió" en esta ocasión al confiarse en exceso en que "la institucionalidad estaba ahí y funcionaba". 
Información tomada de: http://noticias.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario