domingo, 6 de octubre de 2013

REUNIÓN EN CARACAS / Liñayo: debemos hacer con lo poco o mucho que tenemos



Ante representantes de Inameh,  Funvisis, Instituto  Geográfico Simón Bolívar, Protección Civil, Pdvsa, entre otros, el Viceministro para  la Gestión de Riesgos y Protección Civil estableció un  primer encuentro con los “amenazólogos” del país para buscar vías que  logren “instrumentar lo  que ya tenemos  escrito”.





Su trabajo es  caracterizar las amenazas sean éstas hidrometeorológicas, sísmicas, geomorfológicas o tecnológicas. Por ello, en entes como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)  o el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) trabajan personas que suelen  denominarse “amenazólogos”, una  forma de entender la naturaleza de su trabajo.
Con  una veintena de estos amenazólogos, el Viceministro para la Gestión de Riesgos  y Protección Civil, Alejandro Liñayo, estableció un primer encuentro en la  sede de Funvisis, el pasado viernes en horas de la mañana.
Según el propio Liñayo la misión del nuevo Viceministerio intenta ser operativa, es decir, ir en  búsqueda de  aplicar acciones concretas a partir del hecho cierto de que  buena parte de lo que debe hacerse  “ya está escrito”, según palabras de Liñayo.
Dijo  que Venezuela es reconocida en Latinoamérica como  un país en el que en la última década se  ha avanzado mucho en materia de gestión de riesgos sobre todo en aspectos vinculados a  la caracterización de las principales amenazas que son las más frecuentes, según la historia y la dinámica social, desde  la perspectiva de los expertos.
Advirtió, sin  embargo, que mientras otros países -  como  el caso de Chile o Colombia – han tomado acciones con menos información disponible que la que ostenta Venezuela – “a nosotros nos toca la misión y responsabilidad de articular esfuerzos para  concretar muchas de las acciones trazadas”.
Sobre este último punto señaló: “Es cierto que es muy importante la producción de más y mejor información técnica a  partir de la disponibilidad datos, para lo cual estoy consciente se deben buscar y aplicar recursos para equipos  y capacitación técnica, pero es más urgente que logremos hacer algo  con lo poco o mucho  que  ya tenemos”.
A la par de lo planteado por Liñayo, los presentes analizaron la situación. Los expertos y especialistas en cada área, además de recordar la importancia  fundamental de que las decisiones se tomen  en base a la disponibilidad de información técnica y científica de alto nivel, estuvieron de acuerdo en el hecho de que  “hay que evitar distraerse con lo urgente  y, sí, ir a lo que es realmente importante”. Al respecto  se aplaudió la conformación, en un tiempo perentorio, de una comisión técnica que logre establecer los canales para el acopio y disposición de toda la información, a la vez que se hagan esfuerzos por convertir la estructura establecida en la Ley del   sector, en una  realidad que permita apoyar las iniciativas que se   están diseñando  para el país en gestión del  riesgo de desastres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario