domingo, 13 de octubre de 2013

La prevención puede duplicar opciones de salvarse a personas con discapacidad





Este año el Día Internacional para la Reducción de Desastres (Dird) se centró en el tema “Viviendo con discapacidades y desastres”.  Casi 5 mil 500 personas con discapacidad participaron en una   encuesta dirigida por la ONU que reveló, entre otros datos,  que las cinco mayores amenazas o riesgos de desastre a los que se enfrentan los encuestados son las inundaciones (54%), el clima extremo (40%), los tornados (39%), la sequía (37%), y los terremotos (27%).




GINEBRA, Suiza.- Los resultados de la primera encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desastres, muestra por qué mueren o resultan heridas tantas personas con discapacidad en los desastres. Se calcula que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
No importa que se trate de países propensos a riesgos múltiples como los Estados Unidos de América o
Bangladesh, de la Italia de los terremotos o de la Tailandia de las inundaciones, en todos los rincones del mundo las personas que viven con discapacidad declaran que rara vez se les consulta sobre sus
necesidades. De hecho, sólo el 20% podría evacuar de forma inmediata y sin dificultad en caso de que
ocurriera un desastre repentino, el resto podría hacerlo pero con algún grado de dificultad y el 6% no
podría hacerlo en absoluto.

Cifras que alientan

Si contaran con el tiempo suficiente, el porcentaje de los que podrían evacuar sin dificultad ascendería del 20% al 38%. Aun así, el 58% siente que todavía tendrían alguna o gran dificultad en una evacuación
mientras que el 4% seguiría sin poder ser evacuado.
El hecho de que el porcentaje de personas que podrían ser evacuadas sin dificultad se duplica
prácticamente de disponer del tiempo suficiente, pone de manifiesto la importancia de los sistemas de alerta temprana y de garantizar que estas alertas lleguen a todos los miembros de la comunidad, independientemente de posibles obstáculos de movilidad o comunicación a los que estén sujetos.7

Resultados impactantes

La Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por
sus siglas en inglés), Margareta Wahlström, afirmó: “Los resultados de esta encuesta son impactantes.
Revelan claramente que la razón principal por la que una desproporción de personas con discapacidad
padecen y mueren en los desastres es porque se ignoran y descuidan sus necesidades en el proceso de
planificación oficial en la mayoría de las situaciones. Con frecuencia su supervivencia y seguridad
depende enteramente de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos”.
“Me gustaría expresar mi gratitud a las 5.450 personas de 126 países que, a veces con la ayuda de algún familiar o amigo, han hecho el esfuerzo de completar esta encuesta, la cual nos proporciona nuevos conocimientos sobre cómo construir un mundo más resiliente ante los desastres para las personas con y  sin discapacidad.”

Sobre la encuesta

El alto porcentaje de encuestados que presentan algún grado de dificultad para oír (39%) o ver (54%), para caminar o subir escalones (68%), o algún tipo de dificultad de comunicación (45%) pone de manifiesto los desafíos de los procesos de evacuación.
Esta encuesta, que consta de 22 preguntas, también revela que el 71% de los encuestados no tiene ningún plan personal de preparación ante los posibles desastres y sólo el 31% cuenta siempre con alguien que les ayude a evacuar mientras que el 13% no tiene a nadie que lo ayude.
Sólo el 17% de los encuestados tenía noticia de que existiera un plan de gestión de desastres en su ciudad, pueblo o comunidad y tan sólo el 14% afirmó haber sido consultado al respecto. Al mismo tiempo, el 50% de los encuestados expresó su deseo de participar en la gestión comunitaria de desastres, mientras que otro 21% no estaba seguro, y el 24% dijo que no.

UNISDR ha decidido continuar con la encuesta hasta el final del año para ampliar la muestra. /   Con información de:  UNISDR

No hay comentarios:

Publicar un comentario