jueves, 24 de octubre de 2013

EXITOSO FORO // PNUD y Cesap analizaron la discapacidad en los contextos de desastres


El 13 de octubre se celebra anualmente, el día internacional para la reducción de desastres, este año el tema que eligió la ONU para esta celebración fue “Viviendo con discapacidades y desastres” en el marco de este tema el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- Venezuela (PNUD), en alianza con el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), organizaron el foro “Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia” que se realizó el día 22 de octubre de 2013 en la sede de CESAP en Caracas.

La instalación del evento estuvo a cargo del Sr Niky Fabiancic, Representante Residente del PNUD, la Soc. Diana Vegas, Presidenta de CESAP y de la Dra., Ada Flores. Directora General de Gestión del Riesgo del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil. En las palabras de instalación el Sr Fabiancic, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los desafíos particulares y específicos que deben enfrentar las personas con discapacidad. “Creo firmemente que todos los presentes comparten la idea de que es posible construir un mundo más solidario e incluyente.  Es bajo este supuesto que me permito hacerles un llamado e invitarlos a todos a construir un mundo en que las personas con discapacidad puedan gozar de una mayor seguridad frente a desastres. La tarea no es sencilla, pero es posible.

La primera ponencia, “Avance en la  implementación del Marco de Acción de Hyogo. Resultados de “Visión de Primera Línea 2013”. Estuvo a cargo de Abelina Caro  ILarraza. Oficial del Proyecto. Grupo Social CESAP- Red Global para la Reducción de Desastres, seguidamente, Omar Eduardo Martínez. Gerente de Investigación y Desarrollo Estadístico Local (GIDEL), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Gustavo  Coronel, asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), disertaron sobre el Proyecto “Indicadores de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Caracas Proyecto SismoCaracas,  El Sr Luis Torres, Presidente del Observatorio Venezolano de la Discapacidad (OVEDIS). Converso sobre “Discapacidad y Políticas Públicas para Reducción de Desastres.

Más tarde en el segundo bloque de ponencias, la Dra. Ada Flores. Directora General de Gestión del Riesgo, del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil y Dra. Virginia Jiménez, disertaron sobre la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, como una herramienta para la participación. En seguida la Planif. Jennifer  Guralnick. Oficial de Programas de la  Oficina Regional de las Naciones Unidas para los Desastres conversó en forma virtual sobre Reducción de Desastres y Ciudades Resilientes y finalmente la Lic. Ariana Tarhan. Directora de Planificación y Gestión Metropolitana, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas disertó sobre el programa “Accesibilidad para TODOS”. Adaptación de la ciudad y mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario