domingo, 6 de septiembre de 2015

PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO / Alcaldía de Mérida amplia conocimientos ante desastres

Ya no sólo son los 8 funcionarios que participaron en el Primer Taller Nacional del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, del Cesap-UE. Ahora a ellos se suman otros diez empleados de distintos departamentos del gobierno municipal, además de representantes de comunidades y organismos de respuestas. Con el Taller de Réplica la Alcaldía de Mérida fortalece sus conocimientos ante la urgente área de la gestión del riesgo ante desastres.

 Parte del grupo de funcionarios públicos y otros actores de la gestión del riesgo, que tomaron parte del Taller de Réplica efectuado en Mérida.



Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Algo bueno, muy bueno, está ocurriendo en Venezuela desde comienzo de este 2015 en lo que respecta a la construcción de una mayor capacidad de los gobiernos locales – los municipios – para actuar ante los desastres mediante la gestión del riesgo, el aumento de resiliencia y el desarrollo sostenible.
Ocho municipios, entre estos Libertador de Mérida, participan en un proyecto nacional que se recoge bajo el nombre de: Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa  para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio y que se resume en la proclama de “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”.
Detrás del proyecto está la Unión Europea como ente que financia la iniciativa y el Grupo Social Cesap, encargado de la ejecución del proyecto en el que toman parte, además de Mérida los funcionarios locales de los municipios Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda).
En buena medida el proyecto se sustenta en la formación de capacidades en un conjunto de funcionarios de los municipios mencionados, quienes junto a otros actores de la gestión del riesgo, son los llamados a convertirse en apoyo del respaldo político dado por los alcaldes que participan. Y lo de político va por lo de la necesidad de convertir las acciones ante el riesgo de desastres en políticas públicas.

Como una cascada

Parte de la ampliación de la base de conocimientos de la Alcaldía de Mérida en materia de gestión de riesgos se logra mediante los llamados talleres de Réplica, actividad en la que los funcionarios que fueron seleccionados por Mérida para el proyecto nacional comparten sus avances en el tema con otros funcionarios y entes vinculados a la gestión del riesgo, reducción de desastres o atención y respuesta a eventos adversos.
En Mérida el taller de Réplica se cumplió el pasado 27 y 28 de agosto en la sede de Uniandes, que es la asociada del Cesap para impulsar el proyecto en Mérida.
Participaron los 8 funcionarios que forman el equipo base, cuatro ponentes invitados y 15 asistentes entre funcionarios, miembros de la comunidad y representantes de Protección Civil (Nacional y Estadal).
La meta de ampliación de conocimientos se cumplió y ahora el grupo sólo espera un nuevo taller para seguir avanzando en la comprensión de los riesgos como responsabilidad urgente de los gobiernos locales.




Una de las ponentes en el taller fue la arquitecta Klaudia Laffaille, quien hizo una completa exposición no sólo del riesgo sísmico sino de la gestión del riesgo ante desastres en general.


Vendrán otras


El Taller de Réplica cumplido a finales de agosto en Mérida, es sólo el primero de una serie que se realizarán durante los próximos meses. Vale recordar que el equipo base de funcionarios de la Alcaldía de Libertador que asistirán a finales de octubre al Segundo Taller Nacional, deberán, nuevamente, bajar esos conocimientos a los participantes del reciente taller de réplica. Lo mismo deberán hacer a finales de febrero o inicios de marzo de 2016, luego del Tercer Taller Nacional, actividad que tendrá su réplica en Mérida y en los otros 7 municipios que participan en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario