domingo, 22 de junio de 2014

FUE NOTICIA ESTA SEMANA



CUBA

Centroamérica recibirá apoyo
en estudios de riesgo de desastres

Cuba desarrolla un programa de cooperación internacional con Centroamérica y el Caribe, especialmente dirigido a identificar escenarios de riesgo mediante la aplicación de metodologías de estudios predesastres, indicó Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Trabajamos muy de cerca con Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, en la conducción de estudios de diagnósticos situacionales que permitan determinar áreas de peligro e identificación de riesgos, para formular estrategias para la gestión y administración de desastres, dijo Guasch.
Esto es un proceso mediante el cual se puede transformar en permisible, aceptable o manejable el riesgo pre-existente, en correspondencia con las respectivas capacidades de respuesta, aseveró. / Nota tomada de: www.prensa-latina.cu



VENEZUELA

Zulia sufre séptima sequía
más fuerte de los últimos años

Con motivo de aclarar la situación hídrica del país y del estado Zulia, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, anunció esta semana la creación de un estado mayor estatal para el uso racional del agua, que estará encabezado por el gobernados del Zulia, Francisco Javier Arias, la Fuerza Armada Nacional, Hidrológica del Lago (Hidrolago) y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam).
Indicó que Venezuela experimenta un período de sequía que según el registro histórico es el séptimo más seco en los últimos 60 años.
En cuanto a las precipitaciones escasas en el estado, el titular de Ambiente explicó que el período de lluvia no ha culminado sino que ha cambiado.
“Deberíamos estar en período de lluvia, pero aún estamos en la misma situación que desde marzo debía culminar”.
“El estado Zulia está entre severamente seca y extremadamente seca. Justamente la zona noroccidental es donde hemos tenido este régimen climático de sequía donde están los embalses Manuelote, Tule y Tres Ríos”.

El ministro de Ambiente declaró que la situación climática es cada día más severa, pues el año 2013 fue uno de los más calurosos, de los 14 años más calurosos de los cuales se tiene los registros de temperatura en el país, según el  secretario general  de la Organización Mundial de Meteorología. / Nota tomada de: www.quepasa.com.ve


Vista del embalse de Manuelote. Sus niveles de reservas son críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario