domingo, 15 de junio de 2014

La Ciudad de Mérida en Venezuela formalizó su intención de ser una ciudad Resiliente


Abelina Caro, promotora en Venezuela de la Campaña Ciudades Resilientes, coloca una simbólica chapa que identifica a las autoridades comprometidas con la iniciativa. / Foto: AS


La actividad se cumplió en un acto público, con la presencia del alcalde Carlos García y con la facilitación de Abelina Caro, Promotora en Venezuela de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes… Mi ciudad se está preparando”, de la UNISDR.

 Por Adelfo Solarte

Mérida, 13 de junio de 2014. El camino no necesariamente es sencillo pero bien vale la pena recorrerlo. Se trata de la senda que lleva a una ciudad a adoptar una serie de acciones concretas para adquirir la cualidad de resiliente, una condición relacionada más con la conciencia ante el riesgo y los desastres que a la infabilidad ante tales eventos adversos.

Este viernes 13 de junio, la ciudad de Mérida, y más concretamente la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida, en los Andes venezolanos, dio un paso adelante para dedicarse a asumir, como ente de gobierno local y con la formalidad del caso, los acuerdos y compromisos para ser parte del conjunto de ciudades que en el mundo se han hecho acreedoras de la mención de ciudades resilientes, que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

En un acto donde Carlos García, el alcalde de la ciudad, se hizo acompañar de buena parte de su gabinete de gobierno y al que también fueron invitados funcionarios y miembros de distintas organizaciones científicas, académicas, de respuesta y de la sociedad civil, vinculados al tema de la gestión de riesgos y reducción de desastres, la principal autoridad del municipio Libertador proclamó que Mérida asumirá las recomendaciones que se han establecido como conjunto de acciones para hacer más segura la urbe andina, ante la conjunción de amenazas y vulnerabilidades que devienen en desastres.
Como parte de esa intención formal de hacer de Mérida una ciudad resiliente, el Alcalde recibió en su despacho a Abelina Caro, Promotora en Venezuela de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes, mi Ciudad se está Preparando”, que promueve la UNISDR.

Caro, junto a Rosa Elena Acevedo, Directora Ejecutiva de Uniandes (organización del Grupo Social CESAP que promueve en Mérida las Redes Locales de Gestión de Riesgos) conversaron con el alcalde Carlos García sobre la importancia de que una autoridad local asuma la gestión de riesgos dentro de sus prioridades. El alcalde estuvo  acompañado por Ingrid Rodríguez, quien  es la Jefa de la oficina de Protección Civil y Administración de Desastres de la Alcaldía de Mérida, dependencia que acompañará en lo adelante, todo el proceso que implica las recomendaciones de la UNISDR en el tema de ciudades resilientes.

Luego, ya en un acto más amplio celebrado en el Salón Mérida de la Alcaldía, Abelina Caro explicó ante los funcionarios del Gobierno Local e invitados, de qué se trata la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes… Mi ciudad se está Preparando”.  Fue amplia la Promotora al detallar que la labor de hacer una Ciudad Resiliente no recae en los hombros de una sola persona – el Alcalde – ni de un departamento, sino que es misión compartida por todas las dependencias en función de las responsabilidades de gobierno que cada una asume.


El alcalde Carlos García y su Jefa de Protección Civil, Ingrid Rodríguez, fueron impuestos una chapa que los identifica como funcionarios ganados para adherirse a la campaña Ciudades Resilientes. Los presentes e invitados celebraron no sólo la intención del acto sino el compromiso político que el Alcalde, y la propia ciudad de Mérida,  asumen de cara a esta iniciativa mundial.

No sólo el alcalde sino toda la estructura de gobierno municipal, se deben unir para este proyecto. / Foto: AS 

Abelina Caro, promotora de la campaña;  alcalde Carlos García, Ingrid Rodríguez, de la oficina de PC y Administración de Desastres de la Alcaldía y Rosa Elena Acevedo de Uniandes. / Foto: AS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario