domingo, 18 de octubre de 2015

DIRD-2015 / Mérida homenajeó a líderes en la gestión del riesgo ante desastres


Además la ocasión sirvió para que se presentara la propuesta de reforma de la ordenanza para la creación de una Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil para el municipio Libertador de Mérida, además de firmarse formalmente el acuerdo del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro,  entre la Alcaldía de  Mérida  y CESAP-UE.

El geógrafo Carlos Ferrer, Orador de Orden de la Sesión Especial en el Concejo Municipal de Mérida, a propósito del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD-2015).

Este año  la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres  (DIRD-2015), tuvo en la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador y del estado homónimo, un acompañamiento institucional y de gobierno muy destacado. De hecho, es la primera vez en su historia, que la ciudad andina dedica una Sesión Especial, por parte de la Cámara Municipal y la Alcaldía, a resaltar la fecha y la importancia de la reducción de desastres como mecanismo para obrar en favor de ciudades más seguras.
En efecto, el pasado jueves 15 de octubre, en horas de la mañana, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Libertador - y en conjunto con la Alcaldía de Mérida - se concretó una Sesión Especial a la que asistió una importante representación de actores que en Mérida vienen trabajando, desde hace décadas incluso, en el tema de la reducción de desastres, la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible.
La sesión, según indicaron sus organizadores, buscó reconocer la importancia del tema objeto de celebración, reflexionar sobre lo que deben hacer los gobiernos locales, mostrar lo que Mérida viene haciendo en la materia y homenajear a un grupo de ciudadanos que han aportado sus conocimientos y su acción para la comprensión de la gestión integral del riesgo como herramienta social.

Vitrina para los logros

La Sesión especial con motivo del DIRD-2015, contó con la participación del profesor Carlos Ferrer, destacado investigador de la Universidad de Los Andes, quien durante décadas ha acompañado todo tipo de iniciativas vinculadas a la caracterización de amenazas, a la formación profesional, a la investigación y a la prevención de los factores de riesgos en el contexto andino y merideño en especial.
En la sesión recibieron la distinción de Ciudadano Meritorio los profesores Raúl Estévez, Elías Méndez Vergara, Alejandro Liñayo, y Carlos Ferrer, además de Rosa Elena Acevedo (presidenta ejecutiva de Uniandes) y la propia organización Uniandes, en la persona de José Gregorio Delgado, en tanto institución que viene apoyando iniciativas en el campo de la gestión de riesgos.
De especial significado fue la entrega de la misma distinción de Ciudadano Meritorio, pero en calidad Post Mortem, al Dr. William Lobo, la Dra. Stéphanie Klarica  y al profesor Jaime Laffaille, todos por su inestimable aporte en generar conocimientos en favor de la seguridad de Mérida ante eventos sísmicos. En la Sesión también se recordó al Dr. Rigoberto Andressen, uno de los más notables investigadores en el campo climático y de la hidrometeorología del país y Latinoamérica.
La sesión solemne fue el marco ideal para que la funcionaria  Ingrid Rodríguez, coordinadora de la oficina de Protección Civil de la Alcaldía de Libertador, presentara ante los concejales la propuesta de reforma de la ordenanza para la creación de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, para la ciudad de Mérida.
Al final del mismo acto se procedió a la firma del acuerdo marco que compromete a la Alcaldía  de Libertador (Mérida) a impulsar y llevar a feliz término el proyecto entre el Grupo Social CESAP, la Unión Europea, Uniandes y la Alcaldía. El alcalde Carlos García de Alcalde firmó el documento al tiempo que insistió en los avances y el compromiso de Mérida en esta materia.


Un momento importante de la Sesión Especial fue la firma por parte del Alcalde Carlos García, del acuerdo marco con la Alcaldía de Libertador, para avanzar en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro,  junto al Grupo Social CESAP, la Unión Europea  (UE) y Uniandes.


Otras acciones DIRD-2015


Además de la emotiva Sesión Especial celebrada en la Cámara Municipal de Libertador, este año el Día Internacional para la Reducción de Desastres tuvo otras acciones de mucho brillo e interés. Destacan la realización de la Asamblea Constitutiva de la organización Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), que este año decidió darle figura jurídica a esta experiencia que viene trabajando desde el año 2011. Igualmente se efectuó un programa especial de radio (Aquí se Habla del Riesgo, en ULA 107.7 FM) que tuvo como tema central la reducción de desastres y en el que participó el geógrafo Carlos Ferrer, orador de orden de la sesión especial.


EN IMÁGENES: ALGUNOS MOMENTOS  DE LA SESIÓN ESPECIAL
Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de la organización Uniandes, recibió el reconocimiento como Ciudadano Meritorio, por su apoyo y el de su institución, a adelantar iniciativas de gestión de riesgos, desde la óptica de las organizaciones sociales.

Una gran cantidad de público asistió a la actividad para darle su respaldo a los homenajeados en el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD-2015).
El Dr. Alejandro Liñayo, presidente del CIGIR y exviceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, recibió reconocimiento como Ciudadano Meritorio.
Parte del grupo de homenajeados durante la sesión especial, en el marco del DIRD-2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario