domingo, 11 de octubre de 2015

Comunicadores por la Gestión del Riesgo realizó su Asamblea Constitutiva


El equipo coordinador de ComRies quedó legalmente constituido, tras la Asamblea del pasado 9 de octubre.

La comunicación despunta como una de las áreas claves en las estrategias que se intentan consolidar en distintas partes del mundo para avanzar en la gestión integral de los riesgos ante los desastres.

En Mérida, desde octubre de 2011, un grupo de periodistas vienen trabajando para incorporar la variable comunicación en los procesos de gestión del riesgo. Ese año se constituyó la organización Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), la cual desde entonces ha efectuado foros, charlas, programas de radio, publicaciones en prensa y conferencias dirigidas a periodistas y comunicadores en general sobre el tema que les ocupa.

El pasado viernes 9 de octubre, en un nuevo aniversario de la ciudad de Mérida y como parte de las actividades que en el plano local se vinculan al Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD-2015), que promueve la ONU, ComRies celebró su Asamblea Constitutiva, en la que se aprobaron los estatutos y se procedió a elegir, ya con la formalidad y la condición jurídica del caso, al equipo coordinador para el período 2015-2019.

En este sentido esta primera directiva formal de ComRies quedó integrada por el periodista e investigador Adelfo Solarte, como Coordinador General y los también comunicadores Patricia Jácome y Jesús Alberto Peña, ambos como miembros del equipo directivo. El abogado José Gregorio Delgado fungirá como veedor.

Otros periodistas y representantes de organizaciones aliadas de ComRies se hicieron presentes en este bautizo jurídico de la organización.

Adelfo Solarte, coordinador general, explicó   que ComRies es la primera y la única organización formal de periodistas en Venezuela y una de las pocas en Latinoamérica “dedicadas al impulso de la comunicación para la gestión del riesgo”.

El objeto de ComRies es “hacer de la comunicación  una herramienta consciente, pertinente, efectiva, constante y sostenible para incidir en la prevención de los factores de riesgo y en la disminución de los riesgos existentes a partir de la reducción de la vulnerabilidad física y social ante los desastres de tipo socionatural o tecnológico, mediante actividades o eventos que impliquen procesos de educación y formación profesional, institucional y ciudadana”, señaló el coordinador general.

Solarte también anunció que a inicios de noviembre se celebrará una presentación formal de ComRies, con un evento especialmente diseñado para la ocasión. Esa actividad se efectuará en la sede de Uniandes, una de las organizaciones que apoyaron la conversión de ComRies de una organización de hecho, a una de derecho. / Prensa ComRies/ NG/ CNP: 6779


Aspecto de la reunión celebrada para formalizar la existencia de la organización ComRies, la cual desde el  2011 viene trabajando en pro de la comunicación y la GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario