domingo, 4 de octubre de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA

CHILE

Capacitan a 2000 profesionales
en atención de desastres
El Proyecto Kizuna busca apoyar la capacitación de funcionarios en un  lapso de 5 años.

Con motivo del próximo Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el próximo 13 de octubre se anunciará en Santiago que Chile y Japón capacitarán a alrededor de 2.000 profesionales latinoamericanos para en un plazo de cinco años, en el marco del Proyecto Kizuna (Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre) a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

“Cada cierto tiempo, y lamentablemente cada vez más con más fuerza, los desastres de origen natural afectan cada vez a más población y sin reconocer fronteras o nacionalidades. Es muy relevante reforzar las redes regionales de apoyo y colaboración en caso de catástrofes", señaló Víctor Orellana, 
Subdirector Nacional de ONEMI. / Nota parcialmente tomada del portal: www.plataformaarquitectura.cl/


PERÚ

Municipios se reúnen para
coordinar cómo reducir riesgos
Los gobiernos locales parecen tener una mayor consciencia ante su responsabilidad en la gestión del riesgo.

El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD), del cual forma parte de la Municipalidad Provincial de Puno (en Perú), sostuvo una reunión de coordinación sobre la importancia de prevenir y reducir riesgos, en previsión a los desastres que ocasione el Fenómeno del Niño en los próximos meses.

La junta fue presidida por el enlace regional Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), representado por William Mendoza Huamán, y tuvo la finalidad de instruir a alcaldes distritales y regidores sobre gestión de riesgos y desastres, y las acciones que deben asumir.

Mendoza destacó que de 1997 a 1998, el Fenómeno del Niño generó una pérdida de 10 millones de soles, agregando que si en dicha época se hubiera desarrollado un plan de prevención de riesgos adecuado, la pérdida hubiese sido reducida a 3 millones 500 mil soles. / Nota parcialmente tomada del portal: www.losandes.com.pe



No hay comentarios:

Publicar un comentario