martes, 24 de noviembre de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA

COLOMBIA

Experto cree que la lección
de Armero no fue aprendida



Juan Carlos Orrego, quien es especialista y consultor internacional en riesgos de desastres y adaptación al cambio climático para América Latina, considera que las lecciones que dejó la conocida Tragedia de Armero, que ocasionó la muerte de más de 20 mil personas en la referida localidad, el 13 de noviembre de 1985, si bien dejó imágenes  “incrustadas en la memoria del país entero”, no lograron afianzarse en la actuación de los entes gubernamentales.
“Las lecciones de fondo no fueron aprendidas”, comentó Orrego en una columna de opinión.

Para él “lo que allí sucedió debió ser la más poderosa lección de desarrollo sostenible del país, que nos hubiera mitigado, de haberla aprendido en serio, crisis tan graves como las asociadas a las inundaciones”, de los años 2010 y 2011.

Para Orrego  “lo que estamos obligados a hacer es trabajar en serio en la reducción de riesgos de desastres. Pero la verdad, eso no lo aprendimos, y no lo estamos haciendo”. /AS /CNP: 8965



VENEZUELA

Docentes pueden elaborar
mapas de riesgo comunitario


Con el propósito de implementar estrategias de seguridad para toda la comunidad educativa, los docentes del colegio Madre Matilde, de la ciudad de Caracas, participaron en el taller denominado "Mapa de riesgo comunitario", dictado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En esta oportunidad, el instructor del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, Ángel Betancourt, impartió las herramientas a emplear para la elaboración del mapa, donde podrán  plasmar y verificar zonas de desalojo, zonas de peligros, puntos de encuentro, entre otros aspectos, con el propósito de que la comunidad esté preparada y organizada ante una situación de emergencia. / Prensa Funvisis


No hay comentarios:

Publicar un comentario