martes, 10 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Conversatorio sobre Responsabilidad Informativa ante el Riesgo Sísmico

Un par de imágenes alusivas al sismo del 7 de noviembre en Mérida. Después del evento ocurrido a las 2:30 de la madrugada del sábado, la información ha pasado a ser un insumo crucial que deben generar autoridades y especialistas con el concurso de los medios.

 En actividad coordinada entre la Cátedra Libre Dr. William Castillo del Centro de Ingenieros de Mérida, La Asociación Civil Comunicadores por la Gestión del Riesgo (COMRIES), el Centro de Investigaciones  de la Gestión Integral del Riesgo (CIGIR), este jueves  12 de noviembre a las 4 de la tarde en la sede del CIEM, se estará desarrollando una interesante actividad denominada “Conversatorio Sobre Responsabilidad Informativa Ante el Riesgo Sísmico".

El periodista Adelfo Solarte coordinador de COMRIES, junto al ingeniero  Juan Vicente Pinto coordinador de la Cátedra por el CIEM, señalaron que la actividad surge a raíz de la ocurrencia de eventos sísmicos  con epicentros  principalmente en los municipios Sucre y  Alberto Adriani , sentidos también en Campo Elías y  en el Libertador, que fue motivo para generar una ola de rumores  e informaciones no oficiales  en las redes sociales, causando por la naturaleza del caso, incertidumbre y preocupación en la población merideña.                                                                    
La iniciativa de Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies) es contribuir a generar una reflexión seria y oportuna sobre el manejo informativo en escenarios de gran actividad sísmica, que es lo mismo que decir de gran tensión humana, la idea es escuchar breves participaciones de un panel de especialistas, para darle piso a una especie de gran consultorio de dudas sobre las preguntas más recurrentes del tema sísmico, destacó Adelfo Solarte. 

Por su parte el ingeniero Juan Vicente Pinto, quien coordina la Cátedra Dr. William Castillo en el Centro de Ingenieros Mérida, refirió que desde la Fundación Leopoldo Garrido y en vista de la situación se decidió ceder  los espacios y la logística técnica para que se desarrolle la actividad del conversatorio con especialistas y comunicadores de la entidad merideña.

 Destacaron que esta actividad es la primera de una serie de  jornadas formativas que se estarán adelantando progresivamente con el propósito de ir capacitando en  materia de gestión de riesgos a quienes tienen diariamente el deber de comunicar a la población de manera responsable la información que genera eventos de esta naturaleza, considerando que territorialmente nos encontramos en el ámbito de la región andina con características geológicas y geomorfológicas especiales que condicionan  la presencia de eventos  de tipo sísmico, hidrometereológico y  sociotecnológico, respectivamente.

Hicieron la invitación abierta a directores de medios de comunicación, periodistas, reporteros gráficos, productores, locutores, websites, tanto de entes públicos, privados y comunitarios, a participar a este "Conversatorio Sobre Responsabilidad Informativa Ante el riesgo Sísmico", en el  Centro de Ingenieros de Mérida, jueves  12 de noviembre a las 4pm, en el marco de la Cátedra Libre Dr. William Castillo del Centro de Ingenieros Mérida, señalaron tanto Adelfo Solarte como Juan Vicente Pinto. // Prensa CIEM / Jesús A. Peña/ CNP:14.027

Afiche promocional de la actividad. / Diseño: Javier Dugarte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario