martes, 24 de noviembre de 2015

BUEN EJEMPLO / Gobierno colombiano aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para 2016

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que Colombia "es señalada en el mundo" como un buen ejemplo de institucionalidad en materia de gestión de riesgos. / Foto: Nelson Cárdenas - SIG

El plan se estudió en la reunión del Consejo de Ministros. “Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, expresó el Presidente Santos.


El Gobierno Nacional aprobó el pasado lunes 23 de noviembre  el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para 2016, informó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El Mandatario indicó que en la sesión, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó  el plan, como debe hacerse cada año de conformidad con las normas que rigen el sector.

Subrayó que con la nueva institucionalidad de prevención y atención de riesgos y desastres, creada tras los graves estragos causados en 2010 por la temporada de lluvias, asociada el Fenómeno de la Niña, el país dio un “salto cualitativo enorme”.

Añadió que desde entonces las normas y entidades han permitido administrar varias situaciones de  desastre natural.

“Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte  el Director de la UNGRD dijo que el programa aprobado es coherente con el Plan de Desarrollo y con la política de gestión de riesgo y empieza a regir desde la fecha.

“Este plan se aprueba hasta el 2025. Es un plan que recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres”, explicó Márquez.

Precisó que en su elaboración participaron 19 sectores, incluyendo todos los ministerios.

“El plan comprende más de 200 proyectos que involucran el compromiso del Gobierno Nacional para que en el futuro, con unos mecanismos de indicadores de medición, Colombia baje el número de personas fallecidas por los desastres de origen natural”, señaló.

El conjunto de proyectos busca que las estructuras de vivienda y escolares sean las mejores, de acuerdo con las amenazas sísmicas y otras situaciones de origen natural, entre otros aspectos.

“Somos de los pocos países que va hasta el 2025 y ya con un esquema coordinado de los sectores,  y por supuesto con la voluntad política del Gobierno nacional”, puntualizó Carlos Iván Márquez.


El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue establecido por la Ley 1523 de 2012. / Información tomada: http://wp.presidencia.gov.co

Las lluvias de 2010 sobrepasaron la capacidad del Estado colombiano. Esa experiencia ayudó a catapultar la política de gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario