martes, 24 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Los sismos también mueven voluntades

Un aspecto de una reciente reunión en la que el alcalde de Mérida, Carlos García,  buscó la orientación de un grupo de expertos de la ULA.


Rumbo a las tres semanas de constantes temblores (el mayor, por suerte hasta ahora, de magnitud 5.1) los merideños intentan convertir temores en acciones. La Gobernación, las alcaldías involucradas en la zona de la actividad telúrica, la iglesia, la Universidad de Los Andes, entre otros actores, organizan charlas, debates y otras acciones para saber qué hacer. Es que el sismo nos movió el piso de la participación.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Desde que aquella madruga del 7 de noviembre la falla de Boconó decidiera acomodarse en las pétreas profundidades andinas, los merideños no han tenido sosiego.
Ese 7 de noviembre, a las 2:30am, cuando la mayor parte de la población dormía, la dinámica telúrica soltó un bostezo de magnitud 5.1 que trastocó el sueño merideño y generó una importante cantidad de sismos, varios mayores a magnitud 4.
Han pasado hasta ahora casi tres semanas y las réplicas (o en todo caso la totalidad de los temblores registrados por encima de magnitud 2.5), superan los 400.
La situación ha activado la movilización de entes como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), desde su presidenta, Aura Fernández, hasta varios de sus más connotados sismólogos. A coro, han pedido calma a los merideños, ya que este escenario, si bien  de una inusual actividad, es natural en la dinámica tectónica del planeta y en especial de los andes, es decir: lo que ocurre está en consonancia con el historial sísmico de la región.

Saber y hacer

Pero mientras los expertos buscan encontrar las claves de lo que quiere decir esta vez la falla de Boconó, quien es la protagonista geológica de todo esta batería de sismos, instituciones, políticos, autoridades, expertos, medios, gremios y otros sectores, parecen reconocer que el tema es de tal magnitud (literalmente) que debe ser abordado.
El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, junto al alcalde Campo Elías, Omar Lares,  afirmaron el pasado martes 17 de noviembre, que estaban ganados para apoyar la creación de una Comisión que se encargue de sugerirles acciones concretas para operar en medio de este escenario.
A la sazón, el sismólogo Raúl Estévez, convertido en asediada voz mediática, recordó que hay dos caminos para actuar: la reacción, necesaria en esta situación, y la prevención, palabra que implica más que prepararse y que busca, al menos de parte de las autoridades, ser reconocida como una política que incide en la forma cómo actuar sobre el territorio.
Además de los alcaldes, organismos como el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir), el Centro de Investigación de la Vivienda y el Habitat (Civha), la Asociación Civil Comunicadores por la Gestión del Riesgos (ComRies), el Centro de Ingenieros de Mérida, el Instituto de Geografía de la ULA,  la Facultad de Ingeniería, entre otras organizaciones, se han sumado para organizar foros charlas y actividades de reflexión que incluyen escenarios como canchas, centros culturales y hasta iglesias.
Para Alejandro Liñayo, presidente del Cigir, es bien sabido que los eventos mueven a la preocupación y que, no sólo en Venezuela sino en muchas partes del mundo, han propiciado acciones concretas desde el punto de vista de la creación de instituciones,  leyes, organizaciones y en acciones que ayudan a madurar el tema de fondo que es la gestión de riesgos ante desastres.
“De vez en cuando necesitamos estos recordatorios. La idea es aterrizar los temores en acciones puntuales que nos ayuden a avanzar en la construcción de ciudades seguras y eso pasa por ejercer políticas públicas centradas en la sostenibilidad”, remató Liñayo a manera de consejo.

Más de 120 personas se reunieron en el Centro de Ingenieros en torno al tema del momento: la intensa actividad sísmica.

El auditorio de la Facultad de Ingeniería de la ULA no dio abasto este  martes 24 de noviembre  para recibir a los interesados en acceder a  información sobre la actual tormenta sísmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario