sábado, 14 de noviembre de 2015

CONVERSATORIO / Se debe avanzar en mejorar el desempeño informativo ante el riesgo sísmico


Más de un centenar de personas acudieron al Centro de Ingenieros de Mérida (CIEM), ávidas por aclarar dudas sobre la intensa actividad telúrica de esta semana.

No cabe duda que al sismo del pasado sábado 7 de noviembre, Magnitud 5.1, que trastocó el sueño de miles de merideños, no sólo generó las ondas que en segundos atravesaron el territorio, sino que trajo con sigo otros eventos de igual naturaleza telúrica como por ejemplo un mar de informaciones, datos, declaraciones y aportes;  pero también rumores, dudas, "bolas" y otras especies de la desinformación.
La labor informativa de los comunicadores profesionales fue amplia y demostró interés en reseñar el evento y sus consecuencias. Salvo una que otra desatención profesional, se notó una cobertura amplia apoyando la voz de los expertos y especialistas.
Pero la información que intentaba acudir al rescate de una gran demanda por saber lo que pasaba, tuvo que vérselas con elementos de desinformación, conscientes o inconscientes, que colmaron las redes sociales y algunos medios informativos.
Por otro lado, las voces autorizadas para apoyar el despliegue informativo, a ratos se vieron abrumadas por la intensidad de los requerimientos. Muchos expertos no estaban preparados para tal demanda. 
En fin, hubo un escenario intenso de información que convivió con otro de igual intensidad pero basado en la especulación, el rumor, la duda y por ende la desinformación.
De allí que la organización Comunicadores por la Gestión del Riesgo (COMRIES) con la organización, logística y apoyo institucional del Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgo (CIGIR), de la Cátedra Libre Arq. William Castillo de la Fundación Leopolgo Garrido, del Centro de Ingenieros de Mérida (CIEM) se viese motivado a organizar, en tiempo récord, un conversatorio abierto denominado Responsabilidad Informativa ante el riesgo sísmico.
La actividad se cumplió, a sala llena (asistieron más de 120 personas)  el pasado jueves 12 de noviembre, en una jornada que, dado el interés de los presentes,  se extendió desde las 4:30 de la tarde hasta cerca de las 9:00 de la noche. La idea de la actividad fue la de aportar reflexiones útiles en momentos en los que Mérida, como estado, vive una de sus más importantes actividades telúricas, en años.
El conversatorio, tal como fue anunciado,  pasó revista a lo que ocurre desde el punto de vista técnico-científico con los eventos sísmicos de estos días y se reflexionó sobre el papel de los distintos actores del hecho informativo (fuentes oficiales, periodistas, comunicadores en general, científicos y comunidad)  y el rol que estos cumplen en una situación de gran intensidad sísmica. Se intentó también  destacar el impacto que las redes sociales tienen en la generación de información sobre estos acontecimientos.
En el panel de expertos estuvieron presentes por Funvisis  el sismólogo Frank Audemard; por el CIGIR el Dr. Raúl Estévez y por Inpradem el geógrafo Nerio Ramírez. También estuvieron presentes Pedro Rivero, quien es experto en el área de ingeniería sísmica en la ULA, la profesora Rosa Ramírez, quien coordina la Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales de la ULA, el geógrafo Jorge Carrero, y el sismólogo José Choy, del Laboratorio de Geofísica de la ULA. Por ComRies  participó el periodista Adelfo Solarte, en tanto coordinador general de esta organización que lleva varios años en el trabajo de formación de  los comunicadores en el campo de la gestión de riesgos.
Durante la jornada se destacó la importancia de la comunicación como herramienta que puede contribuir la gestión de riesgos y la reducción de desastres. No obstante el interés de los organizadores, buena parte de la actividad se consagró, por motivación de cada participante, a desentrañar las posibilidades de que ocurra un sismo d e gran magnitud, aspecto que fue atendido por los expertos, quienes indicaron lo inevitable de este escenario, por lo cual, desde ya, Mérida debe atender con urgencia acciones preventivas ya que a futuro pudiera encarar un sismo de importante magnitud.
Al final, se escucharon varias sugerencias y propuestas, como por ejemplo dirigir esfuerzos hacia el área educativa, incorporar al sector salud, usar de forma más intensa la información técnica, reconocer la labor de los medios y periodistas, incorporar a la dinámica de los medios la presencia de informes sismológicos de forma más cotidiana, entre otros aspectos.
Claro que el tema no se agotó en la jornada. Periodistas y especialistas planifican nuevos encuentros para encontrar un punto común que permita hacer más eficiente la información cuando la ciudadanía más la requiera.

ALGUNAS IMÁGENES DEL CONVERSATORIO

Dos aspectos del panel de especialistas convocado para la ocasión.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para tratar variadas dudas sobre los sismos y sus dinámicas.
De izquierda a derecha Juan Vicente Pinto, coordinador de la Cátedra Libre William Castillo, el ingeniero Ezio Mora, presidente de la Fundación Lepoldo Garrido; el sismólogo Frank Audemard, de Funvisis; el periodista Adeelfo Solarte, coordinador general de ComRies y el ingeniero y periodista Jesús Peña, quien además de ser miembro de ComRies, apoya con su trabajo a la Fundación Lepoldo Garrido.


Destacó la presencia jóvenes en formación de instituciones de respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario