domingo, 1 de noviembre de 2015

PROYECTO CESAP-UE / Equipo técnico de la Alcaldía se prepara para continuar abordaje comunitario


Una vista de la comunidad de Kosovo,   en la que se han hecho abordajes  para evaluar la percepción ante amenazas.

La comunidad de José Antonio Páez, conocida popularmente como Barrio Kosovo, es un área en el que se hizo un levantamiento sobre la percepción del riesgo ante amenazas. El proyecto completará un nuevo abordaje como base para un taller de réplica y posteriores actividades.

Una de las actividades que contempla el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando, en el que participa la Alcaldía del Municipio Libertador (Mérida),  incluye el abordaje comunitario a un sector previamente seleccionado por sus características de vulnerabilidad.  
En el caso de la ciudad de Mérida, el equipo técnico de la Alcaldía que asume la ejecución del proyecto, escogió a la comunidad de José Antonio Páez, conocida popularmente como Kosovo. Las razones de esta escogencia tienen que ver con la existencia de una importante vulnerabilidad física y social, que puede permitir evaluar la percepción que los habitantes tienen de las posibles amenazas.

Ingrid Rodríguez, Coordinadora de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Libertador, explicó que el equipo técnico que forma parte del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, hará un nuevo abordaje para completar información que permita mejorar la evaluación de la referida comunidad.

El proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro lleva como nombre formal  “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”,  y es ejecutado en ocho municipios de Venezuela gracias al financiamiento de la Unión Europea (UE) y la ejecución nacional del Grupo Social Cesap.

Junto a Mérida el proyecto se desarrolla en los municipios Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia),  Valera (estado Trujillo), Guanta (estado Anzoátegui), Sucre (estado Miranda), y Mario Briceño Iragorry (estado Aragua).
El equipo técnico de Mérida está formado por ocho funcionarios de la Alcaldía (entre los que se incluye una asesora en el tema de la participación ciudadana) y recientemente arribaron del  II Taller Nacional que en esta ocasión se constituyó bajo el tema “El riesgo de Desastre: Evaluación del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Territorio”.

La iniciativa local está respaldada por la organización Uniandes, una Asociación Civil que viene atendiendo el área de la gestión de riesgos como una línea prioritaria de trabajo, según ha informado Rosa Elena Acevedo, la Directora Ejecutiva de Uniandes.

Entre las actividades que el equipo técnico debe desarrollar en la continuación del proyecto, destaca un taller de réplica de los conocimientos impartidos en el II Taller Nacional, así como el inicio de acciones para la elaboración de un Plan Estratégico Participativo con enfoques de gestión de riesgos. / CNP: 8965


No hay comentarios:

Publicar un comentario