martes, 17 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Alcaldías buscan estrategias para gestionar el riesgo sísmico

Un aspecto de la reunión de trabajo realizada con la presencia de dos alcaldes, varios concejales y directores de la Alcaldía de Mérida. Junto a ellos, especialistas revisaron posibles acciones  de los gobiernos locales ante el riesgo sísmico.


Con el objeto de articular esfuerzos para la prevención de desastres ante amenazas de tipo natural o tecnológicas,  en nuestro estado, este martes 17 de noviembre se instaló en el municipio Libertador la primera mesa de trabajo técnica del eje metropolitano de Mérida en materia de Gestión de Riesgos.
La actividad se cumplió durante toda la mañana del martes en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador, con la participación de los alcaldes del Libertador, Carlos García;  y Campo Elías, Omar Lares, además de miembros de la Academia de Mérida, de la Universidad de Los Andes, Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), y algunos concejales y gerentes de la municipalidad. También en la mesa de trabajo destacó la presencia del  presidente del Centro de Investigación en  Gestión Integral de Riesgos (Cigir),  Alejandro Liñayo.
En la importante discusión se abordó el tema del análisis y las recomendaciones que tanto las autoridades como el pueblo merideño deben conocer sobre el caso de los movimientos sísmicos u otros fenómenos naturales en nuestra región.
En relación al fruto de la reunión y las deliberaciones, Alejandro Liñayo explicó que, como parte de las acciones “hay que tratar de manejar un equilibrio, no se puede alarmar pero tampoco podemos esperar de brazos cruzados a que ocurra una nueva tragedia. Es por ello que como parte de esta reunión se ha planteado, en primer lugar,  la responsabilidad que tienen las autoridades municipales, regionales y nacionales en cuanto a las inversiones en materia preventiva, así como la permisologia que en muchos casos se otorga en sitios de alto riesgo. De igual manera  se informó sobre algunas herramientas ya existentes para que los gobiernos locales trabajen la gestión de riesgos de desastres y midan su desempeño en el tiempo”.
Por su parte Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida, destacó que como primera propuesta se creó la Comisión Mancomunada para la Gestión de Riesgos de Desastres dada la importancia del tema. En tal sentido, la próxima semana se realizará una nueva mesa de trabajo con la finalidad de incorporar e implementar nuevas ordenanzas o instrumentos jurídicos  y  proyectos “que nos permitan prevenir y articular acciones en materia de riesgo”, según indicó el experto.
La idea es también incorporar  a este equipo de trabajo  al resto de las alcaldías del eje metropolitano, así como otros organismos o instituciones del  estado con competencias en materia de riesgo. / Prensa Concejo Municipal/ AU


Alcaldes, concejales, investigadores y representantes de instituciones con manejo de prevención de riesgo, conformaron la mesa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario